Las fiestas del Rosario se pasan por agua en una jornada de música y capoeira

Las fiestas del Rosario se pasan por agua en una jornada de música y capoeira
The Flows Band actuaron anoche en la plaza de Azcárraga | javier alborés

Las fiestas del Rosario estuvieron ayer bañadas por agua en una transición de horas a la estación otoñal que estropeó algunos de los actos preparados para la jornada. 
Así que por la mañana, las tortillas no salieron de paseo a la plaza de Azcárraga. No se celebró el concurso gastronómico ni la sesión vermú posterior, que tenía previsto aderezar con su guitarra el artista Edu Calvario. Ya por la tarde, la Ciudad Vieja pudo disfrutar de una exhibición de los chicos de Capoeira Coruña de Ouro. Los niños tuvieron su momento de ocio con la puesta en escena de un DJ infantil con animación musical y a las nueve, la parte más antigua de la ciudad celebró el día de la patrona con The Flows Band en concierto. Para hoy, la asociación de Fiestas del Rosario tiene organizadas más actividades. 
Por ser el día grande, el barrio despertará poblado de cabezudos dentro de una comitiva que arrancará a caminar a las 10.00 horas desde la plaza de la Constitución. A las 13.30 horas, la Ciudad Vieja se aliará con el stick para disfrutar de una exhibición de hockey para niños “Escola HC” en la plaza de Azcárraga. Sobre el mismo escenario, a las 16.00 horas, los coruñeses conocerán una de las prácticas más de moda entre los jóvenes, el parkour, de la mano de la Asociación Vella Escola y una hora más tarde, Azcárraga acogerá el directo de la banda de la Escuela Municipal. A las 18.00 horas, habrá una fiesta infantil. 
A esa misma hora, partirá en procesión la virgen del Rosario desde la iglesia de Santo Domingo. Los religiosos de la orden de los Dominicos explican que no saldrá si llueve y que una vez en María Pita tendrán que sortear los coches del Rallye Rías Altas allí aparcados. A las 19.30 horas, seguirán dándole cuerda al ciclo del Rocksario Los Versionettes y la jornada terminará con cine al aire libre, a las 21.00 horas, en las Bárbaras.
Barracas
Además, el montaje festivo se completará como estos días con barracas, puestos de artesanía y un food truck de O Fogar de Santiso instalado en las inmediaciones de la plaza de Azcárraga. 
Según Meteogalicia, el frente de aire frío se irá de la ciudad para dar paso al buen tiempo. No lloverá y habrá hasta 20 grados de máxima. 
En la jornada inaugural de los festejos, el encargado de leer el viernes el pregón de las fiestas del Rosario fue el periodista Pablo Portabales, en un acto donde la música la puso la tuna de Veteranos a golpe de melodías conocidas por todos. 
Además, el arranque contó con un punto solidario para recoger leche que se donó al Banco de Alimentos, ya que esta semana el colectivo hizo ver la necesidad que tenían de este producto. 
Azcárraga se erigió como epicentro de un programa, que cuenta con un apéndice, la plaza de la Constitución, en la que están instalados todos los divertimentos para los más pequeños. l

Las fiestas del Rosario se pasan por agua en una jornada de música y capoeira

Te puede interesar