El Polo Aeroespacial de Galicia avanza con la construcción del parque tecnológico de Rozas

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, durante su visita al parque tecnológico de Castro de Rei /aec
|

El Polo Aeroespacial de Galicia avanza con la construcción en el municipio de Castro de Rei (Lugo) de la primera fase del parque tecnológico e industrial, que alcanzará una superficie de 31.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar una quincena de naves.

En una primera fase, se está trabajando sobre una área inicial de 3.000 metros cuadrados donde Babcock ya está cerca de terminar la construcción de su hangar e Indra hará otro.

Durante una reciente visita a las instalaciones, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, destacó que se trata de una infraestructura que ya es una realidad y, sobre todo, que tiene mucho futuro por delante porque el objetivo es que este parque industrial cuente con unas instalaciones únicas y pioneras en España que sirvan como base de operaciones a las empresas de un sector con gran potencial de crecimiento como es el aeroespacial. Considera que contar con más y mejores infraestructuras hace del Polo Aeroespacial un reclamo para atraer nuevas inversiones y fortalecer, así, el tejido empresarial de este sector en Galicia.

 

Visión 2025

Ese es, precisamente, uno de los retos para el próximo período 2021-2025, en el que se prevé una inversión público-privada de 160 millones de euros para reforzar las infraestructuras existentes, consolidar la industrialización de equipos y sistemas, y avanzar en la búsqueda de soluciones tanto para el sector público como privado. Una nueva fase que va a permitir que Galicia pueda seguir a la vanguardia del sector de los aviones no tripulados en conocimiento, investigación y, sobre todo, industria, con la presencia de multinacionales como Indra, Boeing o Babcock y a través de la colaboración del Instituto de Técnica Aeroespacial (Inta).

Con ese fin, la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), lanzó el pasado mes de junio una consulta al mercado para identificar nuevas tecnologías y tendencias en el sector y diseñar el Polo Aeroespacial del 2025. Al respecto ya se han recibido más de 150 manifestaciones de interés –presentadas por 67 entidades diferentes– de las que más de la mitad proceden de otras comunidades autónomas y de empresas de países como Israel, EEUU, Portugal, Suiza, Italia y Holanda.

La Xunta trabaja con la previsión de que, una vez evaluados los resultados de esta consulta, se pueda disponer de un mapa de demanda para finales de año, que va a ser fundamental para conocer los retos del sector, las necesidades de las empresas, para diseñar actuaciones de apoyo y para trazar nuevos objetivos.

La respuesta recibida demuestra la repercusión y los progresos que está haciendo el Polo Aeroespacial de Galicia, que está posicionando Lugo como un referente del sector y mostrando el compromiso de la Xunta con la Galicia más innovadora.

Desde 2015, esta iniciativa ha movilizado 164 millones de euros a través de inversión público-privada, lo que está permitiendo desarrollar 59 proyectos en los que participan 52 empresas y centros de investigación que generan más de 450 empleos.

El Polo Aeroespacial de Galicia avanza con la construcción del parque tecnológico de Rozas