La plantilla de Nostián amenaza de nuevo con ir a la huelga indefinida

|

El Ideal Gallego-2011-06-25-017-c2cf16c6

redacción > a coruña
  Los trabajadores de Nostián volvieron a poner sobre la mesa la opción de ir a la huelga ante el fracaso de las negociaciones con la concesionaria del servicio de tratamiento de residuos, Albada, para pactar un nuevo convenio laboral. La medida de presión llegaría a los dos meses de haber alcanzado un preacuerdo que supuso la suspensión de otro paro indefinido convocado tras la Semana Santa, que no llegó a comenzar por el acercamiento de las posturas entre ambas partes.
Ahora, vencido el plazo marcado por los trabajadores y la compañía para acordar las condiciones del nuevo documento, los empleados denuncian las trabas impuestas por Albada para evitar el acuerdo. Entre estas, el representante sindical, Xosé Manuel Vilariño, indicó que la dirección de la empresa modificó las condiciones de una decena de empleados a nivel individual, algo que, según el portavoz, debería haberse consensuado con el colectivo. “Hai dez traballadores aos que se lles cambiaron as funcións de oficiais a peóns de maneira unilateral”, indicó Vilariño, que considera que la medida responde a una forma de coacción por parte de la empresa.
Además, el comité puso de manifiesto a “gran persecución sindical” que están sufriendo sus miembros. Como ejemplo, destaca la apertura de un expediente disciplinario por presunta comisión de falta muy grave a uno de sus integrantes, que a los 20 días se tradujo en un despido disciplinario, “alegando a empresa feitos inxustificados e irreais”. Los hechos ya han sido denunciados ante la autoridad laboral.
Todos estos acontecimientos han sido puestos en conocimiento de la plantilla la pasada jornada en una asamblea celebrada en el edificio de sindicatos, donde los trabajadores sometieron a votación la posibilidad de acudir a la huelga.

La plantilla de Nostián amenaza de nuevo con ir a la huelga indefinida