La bandera arcoiris tiñe María Pita en el Día del Orgullo Lgtbi

La bandera arcoiris tiñe María Pita en el Día del Orgullo Lgtbi
El Ideal Gallego-2019-06-29-011-9faa6a30

Una gran multitud de coruñeses y vecinos llegados de otros ayuntamientos se dieron cita ayer en el Obelisco para participar en la manifestación del Orgullo 2019 de la ciudad, que este año rinde homenaje al 50 aniversario de la revuelta de Stonewall (Nueva York). Fueron, según datos de la Policía Local, más de un millar los que salieron desde el Obelisco para desembocar en María Pita reivindicando con canciones como “A quién le importa”, de Alaska, y lemas “Maiores sen armarios: historia, lota e memoria”.

Y es que los más entrados en años fueron los protagonistas de la marcha-desfile organizada por ALAS, LesCoruña, OR-CO y Casco. “No somos históricas, somos histéricas”, “Somos más fuertes que un Nokia 3310”, “Inserción laboral para todas las trans” o “O noso afecto non che afecta” fueron algunas de las consignas con las que los participantes desfilaron por la fachada marítima, en una marcha en la que se pudo ver a la líder del PP coruñés, Beatriz Mato, junto a algunos de sus concejales, o al edil de la Marea Atlántica Xiao Varela.

Ya en María Pita, llegó el momento más solemne, con la lectura del manifiesto, en el que apostaron por “dar esperanza aos que non poden manifestarse nin amarse en liberdade”, para recordar que la homosexualidad es castigada con la cárcel en 70 países.

El Campo da Leña fue otro de los escenarios protagonistas ayer en la ciudad herculina y donde la música del colectivo Venga Venga, de Tetas’Van y MoreAmore DJ animaron la jornada. Hoy, la cita estará en Azcárraga, donde a las 11.00 horas tendrá lugar la presentación de los libros “22 segundos” de Eva Mejuto y “Fóra do normal”, de María Reimóndez. A las 13.00 horas habrá una sesión de cuentacuentos “drag” y la tradicional sesión vermú.

Además, la delegación del Gobierno en Galicia se quiso sumar a la celebración del Día Nacional del Orgullo Lgtbi y reiteró su compromiso para seguir trabajando “en la senda de cumplir el mandato constitucional sobre la consecución de una igualdad real”.

La bandera arcoiris tiñe María Pita en el Día del Orgullo Lgtbi

Te puede interesar