El FROB no concreta a los preferentistas cuándo recuperarán toda su inversión

GRA342. VIGO (PONTEVEDRA), 19/03/2014.- Los afectados por las preferentes y subordinadas de Vigo, plantan un huerto de cebollas en la puerta principal de la sede central de Novagalicia Banco en Vigo. EFE/Salvador Sas
|

Los portavoces de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada no obtuvieron ayer respuestas concretas sobre plazos o fórmulas para recuperar sus ahorros tras reunirse con el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa.
“Reconocen la preocupación y señalan que hay negociaciones, pero ni números ni cantidades”, explicó a Efe tras el encuentro Xesús Domínguez, de la plataforma de afectados de Santiago, quien señaló que Carrascosa trasmitió su compromiso de trabajar por la solución de la cuestión, pero “sin concreción ninguna”. “Dijo que están en ello”, señaló Domínguez.

opciones
Ante esta tesitura, los afectados gallegos por productos híbridos plantean ahora la posibilidad de que tanto Banesco, la entidad venezolana que ha comprado Novagalicia Banco, como el propio FROB con sus provisiones de fondos para sentencias judiciales adversas, y el propio Gobierno, a través de una modificación de los presupuestos, cubran parte de los en torno a 500 millones de euros que todavía se mantienen bloqueados para unos 35.000 afectados.
Domínguez también criticó la “traición” en la votación del PP el pasado martes en el Congreso contraria a agilizar la proposición de Ley que había aprobado por unanimidad el Parlamento gallego para modificar la norma que impide devolver los fondos a los afectados.
El Congreso rechazó por 23 votos en contra y 17 a favor, una proposición no de ley del BNG en la que se instaba al Gobierno a garantizar a los titulares de acciones consecuencia del canje obligado de preferentes y deuda subordinada, la información debida en relación a la situación de sus ahorros, así como que se les facilite el acceso normal al seguimiento de los mismos, además de que recuperarlos.
Una proposición que según la diputada del BNG Olaia Fernández Davila intenta ayudar a los clientes que han sido estafados, y que ha dejado en Galicia “a 35.000 personas pendientes de una resolución”.
La propuesta buscaba que los afectados sean informados de forma transparente, dijo Fernández Davila. Todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa menos el PP, que presentó una enmienda y no fue aceptada.
En el debate, la diputada popular Irene Garrido criticó los “palos en la rueda” que han puesto los distintos grupos a las iniciativas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los afectados y defendió que el Ejecutivo seguirá trabajando para que recuperen sus ahorros y esta situación no vuelva a repetirse.

El FROB no concreta a los preferentistas cuándo recuperarán toda su inversión