El Gobierno local considera que la emisión de partículas supera los límites de manera “puntual”

El Gobierno local considera que la emisión de partículas supera los límites de manera “puntual”
Los automóviles representan un foco de contaminación | javier alborés

El Gobierno local considera que en la ciudad solo se producen situaciones de contaminación atmosférica de manera “puntual” debido a la emisión de partículas.
En los últimos días, la confederación Ecologistas en Acción publicó los resultados de un informe en los que A Coruña, junto a otras quince urbes españolas, superaban “de forma recurrente” los parámetros máximos de emisión de partículas PM10, las más contaminantes.
Desde el Ayuntamiento indican que “non aprecian, nas súas medicións, unha situación anómala na calidade do aire” y añaden que los registros por encima del máximo se deben a momentos determinados.

Además, señalan que los “picos” de contaminación responden “de forma maioritaria” a una de las estaciones que hay en la ciudad. Esta es la que está ubicada en la Torre de Hércules, la cual “recolle as partículas de sal”, una circunstancia constatada por el Gobierno local.
Así, consideran que “non se aprecia unha situación que obrigue a poñer en marcha protocolos” de aviso a la ciudadanía. Este fue otro de los aspectos destacados por Ecologistas en Acción, que recoge en su informe que solo un par de las 16 ciudades que superan los límites avisaron a la población.
Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia, Valladolid y Zaragoza son las otras que superaron el límite establecido en 50 microgramos por metro cúbico, según la confederación.

Condiciones
Los protocolos que se activan en situaciones de contaminación ambiental corresponden a la Consellería de Medio Ambiente, pero señalan que recientemente no se dieron los requisitos para ello.
Fuentes de la Administración autonómica explican que es necesario que la media horaria de partículas PM10 sea superior a 150 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas. En las últimas semanas se superó en cinco ocasiones el valor límite diario, pero no lo hizo como media horaria durante tres horas consecutivas. Estos protocolos fueron activados a mediados del pasado mes, cuando Galicia sufrió una ola de incendios forestales.

Además, fuentes de la consellería señalan que en caso de alertas y de tener que activar protocolos estos se comunican a través de Meteogalicia, organismo dependiente de la Xunta.
Mientras, el Gobierno local indica que se están llevando a cabo medidas de cara a reducir la contaminación a través del fomento de la movilidad sostenible. Así, destacan los proyectos de construcción de carril bici en diversos puntos como el metropolitano, entre A Palloza y Matogrande, y la ampliación en la avenida de Pablo Picasso, para los que, sin embargo, prevén talar árboles.

El Gobierno local considera que la emisión de partículas supera los límites de manera “puntual”

Te puede interesar