Los afectados por las preferentes exigen un arbitraje “sin privilegios”

Los afectados por las preferentes exigen un arbitraje “sin privilegios”
los afectados por las participaciones preferentes recorren las calles de vigo efe/salvador sas

Alrededor de medio millar de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco de una veintena de plataformas de la provincia de Pontevedra recorrieron ayer las calles de Vigo en demanda de “arbitraje para todos” y “sin privilegios”.

La marcha de protesta partió a las 11.30 horas del cruce de La Doblada y recorrió las calles Urzáiz y Colón, para terminar en el llamado cruce de los cuatro bancos, delante de la sede central de Novagalicia.

Alertan del “marrón muy gordo” para el nuevo conselleiro
de Economía

Según explicó a Efe uno de los portavoces de los afectados en Vigo, José Manuel Estévez, este problema “crece cada día más” y es un “marrón muy gordo” para el nuevo conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde.

“Necesitamos un compromiso de unidad para luchar por una solución política, que es lo único que nos va a valer, y que se cree un fondo social, existen fórmulas para ello, de modo que se devuelva el dinero a los ahorradores”, manifestó.

Piden un fondo
social para devolver el dinero a
los ahorradores

Asimismo, dijo que el FROB “como dueño del banco” debe “decidir quién va al arbitraje”, en vez de que sea Novagalicia la que tome esta decisión.

En la manifestación participaron dirigentes políticos como Abel Losada, portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia y algunos dirigentes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

Mientras, Xesús Domínguez, que ayer se erigió en portavoz de la coordinadora de plataformas de afectados por las participaciones preferentes, reunida en Santiago, pidió a la Xunta que “presione” al Gobierno central para resolver este problema.

Afirmó que “el problema es del Gobierno y es el Gobierno quien tiene que resolverlo, pero la Xunta debe presionarlo para que se resuelva, y no escudarse en otros estamentos”, aseveró.

Acusan a Feijóo
de “escapar” al problema de miles
de familias gallegas

Domínguez acusó al presidente Alberto Núñez Feijóo de “escapar” al problema de miles de familias, en lo que calificó de “estafa masiva”. En este sentido, tildó de “posición indigna” la del presidente de la Xunta”, que, dijo, “escapa del Parlamento en el momento en que se va a hablar del problema”.

Por otro lado, Novagalicia convocó a los sindicatos con representación en la plantilla a una reunión el próximo jueves, en Madrid, para dar inicio al período de consultas para el nuevo expediente de regulación de empleo –el cuarto– que aplicará la entidad.

Los afectados por las preferentes exigen un arbitraje “sin privilegios”

Te puede interesar