Sanidad intensifica la investigación de los contagios locales de Covid-19

Sanidad intensifica la investigación de los contagios locales de Covid-19
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus | jesús hellín (ep)

Las autoridades sanitarias intensificaron los contactos para conocer el origen de los nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá hoy por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

Las autonomías están haciendo un trabajo “exhaustivo” a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos mantuvieron ayer por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para hablar sobre los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras posibles a valorar.

En su último balance de ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias detalló 73 casos confirmados por el ministerio, de los que dos se tratan de personas curadas. Por comunidades, existen  15 casos en la Comunidad Valenciana; 14 en Madrid; 12 en Andalucía; 9 en Cataluña; 7 en Canarias; 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León; 2 en Baleares; 1 en Asturias; 1 en Cantabria; 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra.

Posteriormente, a estos 73 casos se sumaron en las últimas horas de ayer nuevos positivos, de los que dieron cuenta las administraciones sanitarias del País Vasco (4), Cataluña (3), Navarra (1) y Madrid (1).

España sigue en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, añadió Simón, que destacó que se quiere que el sistema esté preparado para “cualquier escenario” y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.

Simón subrayó que el 90% de los casos son importados e instó a “garantizar” que los sanitarios no se expongan “más allá de lo razonable en su práctica diaria” para poder estar disponibles para atender a la población.

Sobre la posibilidad de cancelar eventos de gran asistencia de público, Simón dijo que es algo que “se puede plantear de cara al futuro”, pero no se considera como “medida generalizada”.

El portavoz especificó que la transmisión del Covid-19 a nivel global afecta a 86.900 casos; 573 nuevos en China en las últimas 24 horas, todos provenientes de la zona de Wuhan.

Sanidad intensifica la investigación de los contagios locales de Covid-19

Te puede interesar