Comienzan los estudios del nuevo enlace de O Birloque y Elviña por la AC-14

el proyecto permite mantener la circulación entre pablo picasso y la avenida de glasgow quintana
|

El proyecto alternativo a la desconexión entre Elviña y O Birloque como consecuencia de la Tercera Ronda ya está listo. La solución, que permitirá mantener la circulación entre las avenidas de Pablo Picasso y Glasgow, necesita el visto bueno definitivo del Ministerio de Fomento, responsable de la construcción de la AC-14. Por el momento, sobre el terreno se iniciaron los estudios previos para verificar la viabilidad de la infraestructura.

La señalización sobre el asfalto ya es visible en los cruces de Glasgow y Pablo Picasso con la avenida de San Cristóbal, donde se trabaja para cuadrar las obras que se están llevando a cabo en esta última, dentro de los trabajos de la Tercera Ronda, con las del futuro enlace entre Elviña y O Birloque, una conexión muy demandada por los vecinos de la zona, y que no se tenía en cuenta en el proyecto que se adjudicó en 2008.

La solución para mantener conectados los dos barrios costará dos
millones de euros

Pocos más detalles se conocen de la alternativa que permitirá que los vehículos puedan atravesar la avenida de San Cristóbal como hasta ahora entre Glasgow y Pablo Picasso. Según el Ayuntamiento, la obra tendrá un coste de dos millones de euros. Falta por conocer quién asume el importe de los trabajos y cómo se organiza el tráfico para no interrumpir la circulación en la zona en ningún momento.

 

la modificación

Tras años paradas, las obras en el tramo de Lonzas-A Zapateira experimentaron un avance importante durante 2012, lo que dejó al descubierto algunas “carencias” que presentaba el proyecto. Es el caso de la falta de salidas alternativas en la avenida de Salgado Torres, a excepción de la desembocadura del viaducto en el túnel de Ramón y Cajal. El proyecto tampoco incluía un desvío para la futura estación intermodal, que se quedaba así descolgada de la AC-14.

El Ayuntamiento elaboró varias propuestas que presentó a los vecinos de Elviña a principios de noviembre. Una de ellas incluía la creación de una rotonda a la altura de la plaza de Casares Quiroga, en Elviña, para proporcionar una salida directa hacia la estación intermodal y también para dar servicio a los vecinos de Monelos, Os Castros y Elviña.

El otro cambio que planteó el Ayuntamiento a los vecinos fue la creación de una salida desde Salgado Torres hacia el párking al aire libre de Isacc Díaz Pardo, para compensar lo pérdida de la conexión directa entre Pablo Picasso y Glasgow que inicialmente se planteaba en el proyecto como consecuencia de la construcción en la avenida de San Cristóbal de un paso inferior que discurriría bajo la rotonda principal de Lonzas.

Las modificaciones en el barrio no convencieron a los vecinos, que iniciaron una recogida de firmas para evitar que se construya la glorieta de Casares Quiroga, y para garantizar la conexión directa entre los barrios de Elviña y O Birloque.

La AC-14 está previsto que esté lista en 2014, aunque en los Presupuestos Generales para este año todavía se reservan partidas para el pago de la obra en 2015. La infraestructura permitirá conectar Ramón y Cajal con el aeropuerto y la A-6, primero a través del enlace que se está construyendo entre Lonzas y A Zapateira, y a partir de ahí mediante el tramo ya construido que conecta con la terminal de Alvedro y la A-6. También está en construcción el enlace de la Xunta, que unirá el tramo urbano de la Tercera Ronda (entre Riazor y A Grela) con la carretera que está construyendo el Ministerio de Fomento.

 

Comienzan los estudios del nuevo enlace de O Birloque y Elviña por la AC-14