Orgullo Vallekano recibe múltiples amenazas tras la polémica por las drag queen en la Cabalgata

Orgullo Vallekano recibe múltiples amenazas tras la polémica por las drag queen en la Cabalgata
Miembros de Orgullo Vallekano durante una reunión en referencia a la Cabalgata | efe

Orgullo Vallekano, una de las plataformas precursoras de la carroza inclusiva de la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, en la que en principio iba a participar una drag queen, recopiló ya una decena de amenazas que podrían constituir delitos de odio, entre ellas se recogió “el cartón de las carrozas arde muy fácil”.
Así lo indicó uno de sus portavoces David Molina. Y es que, tras conocerse que la Cabalgata de Puente de Vallecas contará entre sus 16 carrozas con una a favor de la inclusión del colectivo Lgtbi y en la que estará la drag queen La Prohibida recibieron decenas de amenazas. “Hemos recibido amenazas directas de atentar contra la carroza y contra los integrantes que irán en ella”, trasladó. Entre ellas, “tened cuidado, que el espumillón y el cartón piedra de las carrozas arde muy fácil, y habrá sopletes y cosas peligrosas cerca”; “cuidado con vuestro hijos que se les contagia el virus del transexualismo” o “que uno de estos tire a la cabeza y arreando”, adjuntando una fotografía de un hombre disparando.
Todas ellas fueron recopiladas por Orgullo Vallekano, que las agrupará en un solo dossier que trasladará a la Policía para que se investigue si pueden constituir o no delitos de odio. Desde la plataforma consideran que la polémica surgida es “bastante injusta, innecesaria y retrograda”. “Hay también un cierto machismo y transfobia en nuestra sociedad que hace que la gente pierda los papeles con cosas tan inocentes como un espectáculo para niños protagonizado por tres cantantes disfrazadas de peluche”, resaltó.

Reacciones políticas
En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, condenó las amenazas que recibió Orgullo Vallekano a través de Twitter y señaló que se podría tratar de un “claro delito de odio”. “De confirmarse estas amenazas, supondrían un claro delito de odio, que atenta contra los valores de respeto a la diversidad y la identidad sexual de cada uno. Por tanto, la policía debería actuar con toda contundencia para identificar a los autores de estas amenazas y, por supuesto, garantizar la seguridad de todos los participantes en el desfile”, solicitó Causapié a través de un comunicado. Asimismo, la portavoz socialista señaló que entienden que se trata de la presencia de una carroza “no reivindicativa sino simplemente ilustrativa de la variedad y diversidad de identidades de la sociedad”, que “refuerza el tradicional mensaje navideño de convivencia, paz y solidaridad”.
En este sentido, Causapié criticó que “algunos grupos políticos se han apresurado a demonizar la presencia de esta carroza, sin molestarse en comprobar la veracidad de algunas exageraciones y versiones sesgadas que se han difundido en estos días”.
El Ayuntamiento de Madrid insistió en que la cabalgata de Reyes del distrito de Puente de Vallecas tendrá sus tres Reyes Magos además de otras carrozas, como una que habrá por la “igualdad y la diversidad”. Así lo señaló el tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, en respuesta a las críticas del portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, que acusaba a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de intentar “desnaturalizar la Navidad”. Valiente puso también como ejemplo la carroza del Rayo Vallecano, que suele participar con un autobús en la que se puede ver el escudo y el nombre de la Fundación. En este caso, apuntó, no escuchó su “queja de no respetar la tradición”.

Orgullo Vallekano recibe múltiples amenazas tras la polémica por las drag queen en la Cabalgata

Te puede interesar