A Coruña agrupa un 24% de las empresas que más crecen en ingresos de Galicia

A Coruña agrupa un 24% de las empresas que más crecen en ingresos de Galicia
El grupo Inditex, y su matriz Zara, con sede en el polígono de Sabón, lidera muchos de los ranking del Informe Ardán | quintana

A Coruña y su comarca concentran algunas de las empresas más punteras de la comunidad autónoma a nivel mundial pero no solo eso sino que se colocan por delante del resto de compañías gallegas cuando se analizan diferentes parámetros puramente económicos en el ámbito galaico. El Informe Económico y de Competitividad del Ardán, que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, revela que el área metropolitana concentra prácticamente el 25% de las empresas gacela, es decir, de aquellas que presentan una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de negocio, incluso en momentos de crisis. Las principales garantías del entorno para liderar este listado son el sector textil (por volumen de ingresos movido) y la construcción por el gran número de firmas existentes con ese potencial. 

De las 415 empresas que cumplen el indicador Ardán de “Gacela”, que se otorga desde Vigo demostrando total objetividad, 98 son de A Coruña. Es decir, casi un centenar de empresas del área tienen la capacidad de aumentar su volumen de ingresos “de forma continuada y excepcionalmente rápida” hasta en medio de una recesión, ya que el estudio recién publicado refleja los datos relativos al año 2016.

Ese cómputo supone casi un 24% del total, frente al 19% de la comarca olívica que cuela 79 nombres en este ranking. Le siguen Santiago, O Salnés y Ourense, pero ya a mucha distancia. Los expertos explican que la mayor parte de los proyectos que colocan a A Coruña a la cabeza están vinculados con la construcción (26,5%), los servicios profesionales (11,2%) y la información y el conocimiento (10,2%). 

Inditex, por encima
En el primer ámbito están nombres de sobra conocidos por los ciudadanos como Arias Infraestructuras o Desarrolla Obras y Servicios, entre otros. Por si fuera poco tanto la primera de ellas como Carpintería Metálica Aluman (ubicada en Arteixo) logran colarse en el top ten de Galicia en función de los ingresos de explotación con los que cerraron 2016.  

Curiosamente, en ese mismo recopilatorio está el Real Club Deportivo de A Coruña, pero los dos primeros puestos son para Fashion Retail y Fashion Logistics Forwarders, del grupo Inditex. Así, si solo se tiene en cuenta la cantidad final también el textil es muy importante. 

Pero la ciudad no se limita a presumir de las gacelas que campan a sus anchas en el campo empresarial, sino de firmas de alto rendimiento entendiendo como tal “aquellas entidades que consiguen una rentabilidad económica media de al menos el 25% en un período mínimo de tres años, siempre y cuando en ningún año haya obtenido una rentabilidad económica por debajo del 15%”. 

Ocho de diez
Desde la Zona Franca de Vigo especifican que este tipo de compañías cuentan con la capacidad de recuperar “la totalidad de la inversión realizada en ellas en un período extraordinariamente corto”. En este caso, es también el área metropolitana el principal generador de la comunidad, ya que agrupa a más del 26% de las iniciativas, seguida nuevamente por el entorno de Vigo con el 24%. 

En este caso, las propuestas de servicios profesionales se colocan por delante de la construcción que, pese a todo, sigue ganándole la segunda posición al ámbito de la confección y la moda. Además, en este caso, ocho de los diez primeros negocios en función de los ingresos están en la zona. El primer puesto, así como el segundo, el tercero, el quinto y el octavo son para enseñas que están bajo el paraguas de Inditex. También Gadisa, con sede en un polígono de Betanzos, se hace con tres posiciones con las marcas Mercartabria, Lucus Market y Atlántica Saga Ourense.

A Coruña agrupa un 24% de las empresas que más crecen en ingresos de Galicia

Te puede interesar