Los marineros de la flota mercante en Noruega reclaman 520 millones en pensiones

Los marineros de la flota mercante en Noruega reclaman 520 millones en pensiones
El Ideal Gallego-2015-03-28-011-5c7f7578

El de ayer fue un día de agitación para el sector pesquero en la ciudad. Fueron varias las protestas que se desarrollaron en distintos puntos de A Coruña con diferentes reivindicaciones pancarta en mano.

Por una parte, los marineros que trabajaron en la flota mercante en Noruega y que no reciben ninguna pensión de este país exigen ahora al Gobierno central español que demande al escandinavo con el fin de que este les reconozca sus derechos sociales y les devuelva sus pensiones. O eso, o lo que según sus cálculos es una cifra que ronda los 520 millones de euros, exactamente lo que ellos pagaron durante más de 40 años, como se encargaron de recordar ayer.

La concentración fue secundada por dos centenares de afectados, que se desplazaron hasta el consulado noruego en A Coruña para protestar porque no reciben ningún tipo de pensión y exigir al Ejecutivo español que les ayude, ya que denuncian que después de una vida laboral no perciben del país nórdico ningún tipo de prestación social ni pensión.

 

aportaciones

Tal y como sostienen, los marineros españoles aportaron de sus nóminas entre un 30% y un 40% al Estado, pero a la hora de retirarse, Noruega “se olvida de que tiene 12.000 marineros sin pensiones en España”.

Explicaron que el primer caso que les consta es del año 1948 y, desde entonces y hasta 1994, no podían realizar sus contribuciones a Noruega por ley para financiar su Seguridad Social o sus pensiones.

El portavoz de este colectivo, Alberto Paz, subrayó que la Comisión Europea dictaminó en contra de esta “injusticia social” pero, por ahora, Noruega y España no han resuelto el conflicto.

Los afectados han mantenido ya reuniones con autoridades del país noruego, en las que estas les aseguran que no tienen nada que devolverles ya que, según sus explicaciones, se ajustaron a las leyes. Desde 1994, afirman, perciben alrededor de una cuarta parte de las pensiones con que cuentan los marineros noruegos.

Representantes de la asociación mantendrán a finales de mes una reunión con representantes de la Xunta y están pendientes de que los reciban en el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Queremos que el Gobierno español demande al noruego para evitar pasar por los tribunales de ese país y que el proceso sea más fácil y más corto para que Noruega nos reconozca derechos sociales y, o nos dé las pensiones o nos devuelvan lo que contribuimos”, manifestó Paz.

Ría do Burgo

Otra de las protestas de ayer fue la que se vivió a las puertas de la Casa del Mar, donde se sitúa la delegación territorial de la Consellería do Mar, para exigir a la Xunta que dé explicaciones sobre el origen de la contaminación de la ría de A Coruña, cerrada desde hace más de 20 días por los hidrocarburos.

Los mariscadores exigen una investigación para conocer si existe algún tipo de relación entre los altos niveles de hidrocarburos y la cercanía de las instalaciones de Repsol en el puerto y piden “contundencia” en el control de las empresas.

Los marineros de la flota mercante en Noruega reclaman 520 millones en pensiones

Te puede interesar