Un periodista secuestrado por el EI explica en un vídeo “la verdad” del grupo yihadista

CORRECCIÓN HOS01 - (-), 18/09/2014.- Captura de un video publicado hoy, jueves 18 de septiembre del 2014, por el grupo yihadista Furqan Media que muestra al periodista británico John Cantlie, supuestamente secuestrado por el grupo terrorist
|

El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió ayer un vídeo en foros yihadistas en el que el periodista británico secuestrado en Siria John Cantlie anuncia una serie de programas en los que explicará “la verdad” de la organización terrorista. Además, critica a los Gobiernos de EEUU y de Gran Bretaña por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos, “que son abandonados”.
Con aspecto sereno y ataviado con un traje naranja, Cantlie afirma que algunos Gobiernos europeos sí han negociado con el EI la liberación de sus ciudadanos retenidos. El reportero, que trabajó para importantes medios de comunicación británicos, dice sentirse “abandonado” por su Gobierno y afirma que su vida está “en manos del Estado Islámico”.
Bajo el título “Lend me your ears” (“Préstenme su atención”), el vídeo muestra al periodista sentado frente a una mesa y con un fondo negro.
Después de presentarse, Cantlie señala que llegó a Siria en noviembre de 2012, donde fue capturado por el Estado Islámico.
Cantlie anunció una serie de “programas” en los que mostrará al público “la verdad, mientras que los medios de comunicación occidentales intentan atraer a su pueblo al abismo de la guerra contra el EI”. “Después de dos desastrosas y enormemente impopulares guerras en Afganistán e Irak, ¿por qué quiere nuestro Gobierno involucrarse en otro conflicto imposible de ganar”?, se pregunta.
Cantlie afirma también que “parece que la historia se repite una y otra vez”, aunque asegura que todavía “hay tiempo para cambiar lo que parece una inevitable secuencia de acontecimientos, pero solo si ustedes, el público, actúan”. “Únanse a mí en los siguientes programas, y creo que se sorprenderán mucho de lo que aprenderán”, concluye.

apoyo aéreo
Por otro lado, el presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que su país ha acordado apoyo aéreo al Gobierno iraquí para bombardear a las milicias yihadistas del EI, pero precisó que París no enviará tropas sobre el terreno y que su acción se limitará a Irak.
Precisamente ayer, al menos 62 yihadistas del EI murieron y otros 102 resultaron heridos en un bombardeo estadounidense contra un centro de entrenamiento de los extremistas cerca de la ciudad iraquí de Mosul.
El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó que la aviación estadounidense lanzó 14 misiles contra el cuartel en el momento en el que los combatientes estaban reunidos en su patio.

Un periodista secuestrado por el EI explica en un vídeo “la verdad” del grupo yihadista