Fallece a los 80 años la actriz Amparo Soler Leal, la “chica Berlanga” del cine español

Fallece a los 80 años la actriz Amparo Soler Leal, la “chica Berlanga” del cine español
GRA044. MADRID, 24/10/2013.- Año 1979.- Los actores Amparo Soler Leal y Héctor Alterio durante el rodaje en 1979 de la película "El crimen de Cuenca", de la fallecida directora Pilar Miró. La actriz madrileña Amparo Sole

 La actriz de teatro, cine y televisión Amparo Soler Leal falleció ayer en Barcelona a los 80 años dejando tras sí una vasta trayectoria reconocida por un público que la recordará especialmente por sus papeles a las órdenes de Luis García Berlanga, para quien trabajó en siete películas.
“Siempre me he sentido una chica Berlanga”, declaró la actriz en una última entrevista concedida con motivo de su 80 aniversario, en la que, por otra parte, lamentaba a su manera que su carrera no hubiera sido reconocida con un “Goya de Honor”.
La trayectoria de Soler Leal fue elogiada ayer por compañeros de profesión, como Concha Velasco, quien destacó que “además de una gran actriz” era una persona “divertida, ocurrente e inteligente”, mientras Vicky Peña señaló que era una actriz admirable que “forma parte del mejor cine español”.
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, destacó por su parte su “extraordinaria versatilidad” y su “hondo registro”, y consideró que con su desaparición “perdemos a una figura que ha representado algo muy importante durante más de 50 años en la escena española”.
Nacida en Madrid e hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal, comenzó a trabajar con ellos siendo aún una niña, para después ingresar como “meritoria” en el Teatro María Guerrero donde obtuvo su primer gran éxito con “Historias de una casa”, de Joaquín Calvo Sotelo.
Llegó a crear su propia compañía, con la que interpretó o obras de Chéjov, y después formó el grupo Teatro Realista.
Su versatilidad le fue como anillo al dedo a Luis García Berlanga para protagonizar algunas de sus mejores películas, en las que retrataba tanto a las clases populares como a los sectores dirigentes de la época franquista y la Transición. En el cine se convirtió en “musa” de Luis García Berlanga, que contó con ella en “Plácido” (1961), “La escopeta nacional” (1978), “Patrimonio nacional” (1980) y “Nacional III” (1982), así como en “La Vaquilla” (1984), “Todos a la cárcel” (1993) y “París Tombuctú” (1999).
Estuvo casada con Adolfo Marsillach y con el productor Alfredo Matas. Desde hacía un tiempo, la actriz se encontraba en un delicado estado de salud. Amparo Soler Leal había expresado su deseo de que, tras su muerte, no se celebrara un funeral ni que tampoco se enviasen flores a su nombre porque no quería “que se corte nada vivo para dárselo a un muerto”.

Fallece a los 80 años la actriz Amparo Soler Leal, la “chica Berlanga” del cine español

Te puede interesar