El Chuac reduce las listas de espera al incrementar en un 9% el número de operaciones en 2018

El Chuac reduce las listas de espera al incrementar en un 9% el número de operaciones en 2018
el ideal gallego-2019-01-25-007-810580dd

El área sanitaria de A Coruña, con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) a la cabeza, cerró 2018 logrando acelerar las operaciones pendientes hasta el punto de que se practicaron un 9% más que en 2017. Esto permitió que el rendimiento quirúrgico alcanzase el 75% y se redujesen en parte las listas de espera para estas intervenciones. También el área de consultas externas y los Puntos de Atención Continuada (PAC) de algunos centros de salud incrementaron su actividad.


Los quirófanos del área sanitaria coruñesa acogieron el año pasado 32.779 intervenciones, lo que supuso casi 3.000 más que un año antes. Este aumento, según la Consellería de Sanidade y la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, permitió que se redujese en casi siete días el tiempo medio de espera de los pacientes. Solo en el propio Chuac las cirugías fueron 29.423, lo que supuso una bajada de 1.293 personas aguardando a ser intervenidas.


En lo relativo al área de consultas externas del hospital, se estima que se realizaron 712.281 atenciones, es decir, 25.039 por encima del ejercicio de referencia. De nuevo gracias a esta aceleración de las citas se bajó otra lista de espera en tres días. El servicio de telemedicina también registró un impulso.

Urgencias médicas 
En los centros de Atención Primaria se atendieron algo más de cinco millones y medio de consultas, lo que implica que por los ambulatorios pasaron unas 15.000 personas diarias. Del total, la mayoría fueron encuentros presenciales aunque algo más de medio millón de coruñeses prefirió hablar con su médico por teléfono.
En los PAC las atenciones se dispararon hasta las 434.890, es decir, en casi 20.400. Respecto a los ingresos efectivos en los hospitales, se contabilizaron 41.930 –1.263 por encima de un año antes–, si bien se redujo en 0,2 días la estancia media del paciente. 


En el caso del departamento de Urgencias, los facultativos del Chuac comprobaron el estado de salud de 177.090 personas, con un nuevo crecimiento en relación al ejercicio de referencia. Eso sí, el ratio de ingresados se mantuvo similar con el 16,48% de las personas atendidas. 


En lo tocante a las vías rápidas de acceso para afectados por cáncer de pulmón, próstata, mama, vejiga, colorrectal y melanoma, todas las listas están por debajo de los 15 días.

Pruebas diagnósticas
Fuentes de la gerencia y de Sanidade indican que aunque las pruebas de prioridad uno esperan un máximo de 21 días y las de las vías rápidas en caso de cáncer esas 15 jornadas como tope, también se varió a la baja el tiempo medio en otras pruebas diagnósticas colocándose en los 87 días. 


Esto se logró porque se practicaron más controles, pues sin ir más lejos en el área de radiología convencional hubo más de 5.000 pruebas con respecto a 2017. Aunque no fue culpa de la gestión del área sanitaria, hubo un dato negativo que fue la bajada de la atención a partos. En el Materno Infantil estos se limitaron a 2.372, lo que implicó el nacimiento de 142 niños menos que un año antes. En más del 90% de los casos se optó por usar la epidural.

El Chuac reduce las listas de espera al incrementar en un 9% el número de operaciones en 2018

Te puede interesar