La comisión para regular la participación lleva cinco meses sin tener un encuentro

La comisión para regular la participación lleva cinco meses sin tener un encuentro
Esta comisión se constituyó a principios de febrero del año pasado quintana

La Comisión de reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC) acumula cerca de cinco meses sin reunirse a pesar de que esta, unida a la activación del Consello Social Municipal, era una de las 25 medidas urgentes que la Marea Atlántica pretendía llevar a cabo durante sus primeros cien días de mandato.

Transcurridos veinte meses del actual Ejecutivo en el poder, los pasos en este sentido son más bien escasos y el área de Participación se ha llevado bastantes críticas por parte de la oposición debido a su escasa actividad durante este tiempo.
El último encuentro que celebró esta comisión se remonta al pasado 6 de octubre, cuando se acordó activar un Comité Técnico de Planificación Ciudadana “que estará conformado por miembros de la sociedad civil, personal municipal, representantes políticos y académicos, así como expertos en distintos ámbitos”, explicó la concejala del área, Claudia Delso.

Este comité ya está reflejado en el reglamento actual, que data de 2004 y que se intentó reformular cuatro años después. En esa última reunión, las formaciones de la oposición se comprometieron a enviar sus propuestas para la creación de este ente, pero hasta el momento no se conocen más avances acerca de este nuevo comité que aglutinará a varios sectores.
La iniciativa fue bien recibida en un segundo intento, ya que en el primero el Partido Socialista criticó que el Gobierno municipal intentase limitar las contribuciones de los grupos políticos a la hora de reformar el reglamento, otorgando la mayor parte del peso al comité.

normativa
La reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana tiene como objetivo establecer una normativa adaptada a la actualidad en los asuntos de intervención de los coruñeses, ya que la que está vigente ahora es de hace más de una década.

A pesar de ser una de las medidas urgentes promovidas por la Marea durante la campaña electoral de 2015, el ritmo al que avanza es muy inferior al esperado.

El actual Gobierno municipal ha repetido en numerosas ocasiones lo importante que es para ellos la participación de los ciudadanos y además puso en marcha iniciativas en este sentido, como los presupuestos participativos, pero el reglamento que debe normalizar estas actividades permanece invariable por el momento.

La comisión para regular la participación lleva cinco meses sin tener un encuentro

Te puede interesar