Pedro Lamas, Jacobo de Miguel y Xosé Lois Romero son “Azougue” en Belas Artes

Cada uno aporta su trayectoria personal al proyecto | ÓSCAR MARTÍNEZ
|

Pedro Lamas, Jacobo de Miguel y Xosé Lois Romero son una única identidad en “Azougue”, un proyecto discográfico con sello de autor que fue macerado con la trayectoria personal de cada uno. El disco tiene la frescura del directo, en concreto, de uno que tuvo como testigo al arte contemporáneo gallego apilado en Belas Artes y que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. En el mismo lugar donde lo grabaron, lo presentarán hoy a las 20.30 horas. Allí, los coruñeses podrán degustarlo al dente hasta completar aforo.
En el caso de Lamas y De Miguel, llevan colaborando juntos desde hace más de una década, pero este es su primer mano a mano discográfico, una publicación en la que cuentan con un tercero, Xosé Lois Romero, que le pone percusiones: “É o meu proxecto máis persoal, no que mellor me sento representado, porque nel me expreso con total liberdade creativa”, comenta Lamas. Por su parte, De Miguel ve el álbum como la conclusión de un proceso en el que “recollín unhas liñas mestras da música tradicional galega e con elas fun xerando unhas pezas que, na miña imaxinación musical, debuxan eses paisaxes sonoros”.
El trabajo se compone de diez temas de Lamas y De Miguel, musicados desde la tradición, donde Lamas interpreta el saxo soprano y barítono, cambia a la gaita cuando la canción lo demanda y se lanza a la dulzaina, la accordina y percusiones, mientras que De Miguel se centra en el piano.
El resultado son melodías para disfrutar en modo pausado, una colección de diez en las que el tiempo se para de repente e invita a que cada uno cree su propio espacio. El mercurio (azougue) le confiere al vidrio la facultad de reflejar la realidad que recibe, así el espejo es un vidrio “azougado”. Con este paralelismo, los músicos cuentan que reciben a la música tradicional, pero la sirven al público con espejo libre que no se ciñe a la literalidad del objeto.
Además, el trío incluye un poema de Eduardo Pondal y “A vizosa, pracibre Cecebre” entra por la puerta coincidiendo con el centenario de su muerte. Como broche final, Xurxo Souto le da vida a las palabras del bardo bergantiñán. para estar hoy también acompañando al grupo en el concierto de Zalaeta.

Pedro Lamas, Jacobo de Miguel y Xosé Lois Romero son “Azougue” en Belas Artes