El Camino de Santiago centra sus esfuerzos en preservar la seguridad al peregrino ante la pandemia

Dos agentes de la Guardia Civil, frente a un albergue de peregrinos
|

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago centra sus esfuerzos en preservar la seguridad de esta ruta y sus infraestructuras de cara al peregrino, ante “una situación tan complicada” como la que generó el coronavirus y con la mirada puesta en el Xacobeo 2021. 
Así lo detalló ayer su presidente y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien explicó que todos los esfuerzos de esta red, que integran 104 municipios, se centran en cumplir los protocolos sanitarios y de seguridad en los albergues y en el conjunto de las infraestructuras y elementos patrimoniales.

También valoró “el esfuerzo” de todos los municipios y ciudades del Camino para “lograr que todos los albergues y la ruta, en su conjunto, sea cada vez más segura”, y se consiga que “vuelva a ser uno de los destinos turísticos, culturales y patrimoniales más importantes del país”. 

Con la mirada puesta en el Xacobeo 2021, “esperamos que si va mejorando la situación sanitaria, el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, vuelva a ser lo que siempre ha sido”, “esa referencia europea, clave para entender Europa y cómo este camino de cristiandad, que conduce a Santiago de Compostela, une y vincula a cinco comunidades: Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón”.  

Hermoso de Mendoza, quien ostenta la presidencia de esta Asociación hasta 2021, incidió en que también hay municipios pequeños que “viven por y para el Camino de Santiago”.

Todos estos municipios, precisó, ven en esta Asociación una manera de vertebrar sus intereses y de permitirles que, “con el trabajo y esfuerzo que se está haciendo, puedan volver a tener actividad de cara a acoger a los peregrinos, que, en muchas de estas localidades, “son parte del sustento de esos pueblos”. 

También destacó “la celeridad” con la que actuó esta Asociación, desde el inicio de la pandemia, junto a los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, para aplicar los protocolos “de máxima calidad” en los albergues del Camino, como espacios turísticos que “también lo son”. 

“Se ha hecho un trabajo intenso con los albergues, que han trabajado para aplicar todos los protocolos definidos por las autoridades sanitarias” y, en la actualidad, “hay más de 80 abiertos, en los que el caminante puede encontrar un albergue seguro a una distancia de 15, 20 o 25 kilómetros”, afirmó.

El Camino de Santiago centra sus esfuerzos en preservar la seguridad al peregrino ante la pandemia