El viaducto de la ronda de Nelle se cierra hoy por el inicio de los trabajos de demolición

|

La fecha señalada ya ha llegado y hoy por fin comienzan los trabajos de demolición del viaducto de la ronda de Nelle para reurbanizar este cruce con la avenida de Finisterre. Para este derribo se emplearán dos retroexcavadoras, una de 55 toneladas y otra de cincuenta. Para cargar y retirar los residuos que se generen, ambas máquinas estarán equipadas con dos pinzas de demolición y martillo hidráulico.  .

La ejecución se desarrollará desde hoy hasta el 5 de marzo y se llevará a cabo en tres fases. La primera, hasta el 21 de febrero, implicará un corte total del tráfico en los dos sentidos del viaducto. Se habilitará una alternativa por los carriles laterales y no afectará a la avenida de Finisterre. En esta fase se retirarán los báculos de iluminación y tráfico, los cables colgados del paso superior y la bionda metálica.

En la segunda fase, que se ejecutará desde el sábado 22 hasta el martes 25 a las 23.00 horas, se cortará el acceso a los vehículos en la ronda de Nelle y en la avenida de Finisterre para iniciar la demolición del viaducto, que comenzará por las vigas localizadas sobre la avenida de Finisterre. Tan solo se permitirá el acceso de las personas residentes en las viviendas localizadas en la zona de la obra.

Las líneas de buses 6-6A, 12, 20 y 22 se verán afectadas desde el sábado por las obras en el paso superior

Una vez cortado el tráfico y realizado el vallado provisional, se iniciará la demolición mecánica con las retroexcavadoras. Para evitar daños, en las zonas más próximas a los edificios habrá un camión grúa que tendrá colgado una lona para proteger a las viviendas. En cuanto a la propagación de polvo, habrá difusores de agua.

En la tercera fase, que comprende desde el 26 de febrero hasta el día 5 de marzo, se demolerán los vanos dos y uno, así como los estribos y sus muros. En esta fase se mantendrá el vallado de la fase dos, pero se permitirá el paso de los peatones y vehículos por la avenida de Finisterre.

Cambios en los buses

Durante la primera fase de los trabajos de demolición que se realizarán entre el 22 y el 25 de febrero, ambos días incluidos, se verán afectadas las líneas 6-6A y 22, en el sentido de salida de la ciudad, y 6-6A y 20 en el sentido entrada. Como consecuencia, en sentido salida, las líneas 6-6A y 22 desde avenida de Finisterre nº84 circularán por el paseo de los Puentes y paseo de Ronda hasta la glorieta de la ronda de Nelle con Villa de Negreira. Después, continuarán por la ronda de Nelle y se desviarán por la calle Agra del Orzán hasta la ronda de Outeiro, donde el 22 recupera su itinerario habitual, y el 6-6A en la avenida de Finisterre.

La línea 12 en sentido Cuatro Caminos se desviará desde la ronda de Nelle por el Agra del Orzán, ronda de Outeiro y avenida de Arteixo. Recuperará su itinerario habitual en la ronda de Nelle (a la altura del centro de formación Abanca) Todas las líneas harán las paradas existentes en los itinerarios alternativos, excepto la línea 12 que no hará la parada de ronda de Outeiro, Vioño.

El viaducto de la ronda de Nelle se cierra hoy por el inicio de los trabajos de demolición