La movilidad eléctrica

Una de las últimas iniciativas de Ciudadanos, aprobadas en el pleno, será poner en marcha un plan de implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en zonas estratégicas de la ciudad, una vez se haya definido el sistema de gestión y tipología de los puntos de recarga actualmente en estudio técnico.
Dentro de la mesa por la Movilidad, uno de los asuntos claves es transformar A Coruña en una ciudad más amable y sostenible. Y uno de los objetivos inmediatos es convertir a Coruña en una “ciudad 30’’. Con la reducción de la velocidad en los núcleos urbanos, el vehículo eléctrico, que tiene un menor consumo a bajas velocidades, gana pulso frente al vehículo de gasolina y diésel, también en el intento de reducir  las emisiones contaminantes asociadas a la utilización de los vehículos de combustión. El futuro de la movilidad, en cuanto a vehículos se refiere, es pues eléctrico. Ciudades europeas, como Ámsterdam, tienen marcado 2025 como el año en el que no se podrá entrar en su casco histórico con vehículos que contaminen el aire. Además la Unión Europea plantea que cada nuevo hogar construido desde ya cuente con una toma de carga que acelere la migración al vehículo eléctrico.
Otro aliciente son las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos mientras que no se equiparen los precios entre coches eléctricos y térmicos. Por ejemplo, la Xunta de Galicia ya anunció ayudas para la compra de taxis eléctricos. 
En esta ciudad hay ya uno y podría haber muchos más si se les da facilidades. Además Hacienda está estudiando reformar la fiscalidad para penalizar a aquellos vehículos más contaminantes, incentivando a la vez la compra de modelos más sostenibles. Esta solución ya la están aplicando algunos ayuntamientos, caso del nuestro en el que los vehículos eléctricos tienen un 75% de bonificación en el IVMT.
La ciudad está mucho más preparada para el vehículo eléctrico de lo que podamos pensar, no es necesario transformar la ciudad a nivel de infraestructura sino integrando la que ya existe mediante puntos de recarga que funcionen. 
En la actualidad, los puntos de recarga que existen en las vías públicas de la ciudad no están en funcionamiento, incluso muchos de ellos nunca funcionaron. Estas deficiencias de funcionamiento de los puntos de carga, hacen que los usuarios de coche eléctrico se vean con multitud de problemas y pérdida de tiempo. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos entendemos que una mala gestión de los puntos de carga de vehículos eléctricos puede desincentivar la compra y el uso de estos vehículos con las consecuencias para el medioambiente que eso comporta es perjudicar el repunte de venta que existe en la actualidad de coches eléctricos y la inminente llegada de empresas de alquiler de vehículos eléctricos, como es el caso de la empresa ganadora de los premios AJE que pondrá en circulación motos eléctricas en la ciudad y más adelante coches para alquiler por minutos.
Un repunte que hace necesaria la actualización e instalación de nuevos puntos de recarga lenta, que sirvan para el día a día. La implantación debe ser de manera dimensionada, no se trata de gastar por gastar. El Ayuntamiento debe saber cuál es la verdadera demanda a través de la recaudación, gracias a la bonificación existente. En base a esa demanda, creemos que se deben reactivar inmediatamente los que haya en desuso e instalar nuevos puntos que estén listos antes del verano. Eso sería lo ideal. Estaremos pendientes.

La movilidad eléctrica

Te puede interesar