viernes 18/9/20

La Xunta agradece a la Fundación Amancio Ortega su “generosidad” con la sanidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, agradeció ayer la “implicación” y la “generosidad” de la Fundación Amancio Ortega con el sistema sanitario.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante su intervención en foro organizado en Santiago | ep
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante su intervención en foro organizado en Santiago | ep

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, agradeció ayer la “implicación” y la “generosidad” de la Fundación Amancio Ortega con el sistema sanitario.

En su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Galicia, celebrado en el Hostal de los Reyes Católico de Santiago de Compostela, el titular del departamento de salud pública de la Xunta se refirió a la donación, por parte de la Fundación Amancio Ortega, de 320 millones de euros a hospitales españoles para modernizar sus aparatos para realizar tratamientos oncológicos.

Almuíña señaló que este programa de apoyo a la salud pública comenzó en Galicia y agradeció esa aportación, no exenta de críticas de quienes la consideran “caridad”, como el propio conselleiro dijo, si bien indicó que se debe “a la implicación y generosidad de la Fundación Amancio Ortega”.

Durante su alocución, el conselleiro enumeró las últimas infraestructuras emprendidas en Galicia, como los nuevos hospitales de Lugo y Vigo, las mejoras en otros centros médicos gallegos y en más de una decena de centros de salud de la comunidad.
En el ámbito laboral, anunció la intención de convocar este año hasta 1.600 plazas en el sistema de salud pública en Galicia, duplicando así las 800 plazas inicialmente previstas en la oferta pública de empleo. El conselleiro aludió a datos que muestran el sistema de salud en Galicia “muy por encima de los valores medios” en el ámbito europeo en esperanza de vida, mortalidad infantil o mortalidad evitable, aunque admitió la necesidad de mejorar en la agilización de la demora en intervenciones quirúrgicas o consultas con especialistas, las conocidas como “listas de espera”.

Prevención e información
Almuíña subrayó la importancia de reforzar aspectos como la prevención y la necesidad de incrementar la información a los ciudadanos e hizo un llamamiento a favor de la sostenibilidad del sistema de salud pública.

Además, subrayó la importancia de la prevención, que actualmente ocupa un 10% de la inversión en el ámbito de la salud y preconizó dedicar más recursos.

“La prevención es importante que la hagamos los profesionales, que la transmitamos a la población; tenemos que pedirle a la población que nos haga un poco de caso. A veces nos gastamos muchísimo dinero en tratamientos a los que no tendríamos que llegar con hábitos saludables”, indicó.

El reto demográfico o el aumento del consumo de alcohol y drogas por parte de jóvenes son otros de los retos que, según el conselleiro, debe afrontar la sanidad pública gallega en el futuro, ya que el número de personas mayores de 75 años creció en un 38% desde el año 2000. l

Comentarios