Los socialistas mantienen su reforma de la ley del solo sí es sí e instan a los grupos a enmendarla

Los socialistas mantienen su reforma de la ley del solo sí es sí e instan a los grupos  a enmendarla
La ministra de Igualdad, Irene Montero, Interviene en el Congreso | J.J. Guillén (Efe)

El PSOE mantendrá su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí e instó a los grupos políticos a que cualquier otra alternativa sea planteada mediante enmiendas durante la tramitación parlamentaria para “cerrar la brecha” de la rebaja de penas a agresores sexuales. 

 

 “Confío en que en la tramitación de la ley eso se pueda hacer”, afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso sobre la última propuesta del Ministerio de Igualdad.


La titular de Hacienda, una de las encargadas de las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos para resolver los “efectos indeseados” de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, aseguró que desconocía la existencia de una nueva propuesta, pero invitó a presentar ésta y cualquier otra vía enmienda a la proposición de ley de reforma socialista. 


“¿Que hay grupos que puedan plantear propuestas que no hayamos estudiado hasta la fecha? ¡Ojalá y ojalá la ley saliera por unanimidad!”, destacó Montero. No obstante, recalcó que lo importante “no es que haya más o menos propuestas”, sino poder llegar a un acuerdo “en el núcleo de la discrepancia”. 

 

“Se pueden mandar muchas propuestas en las que uno lo que hace es contabilizar probablemente más para el relato que para realmente intentar solucionar el problema”, recalcó e incidió en que “si hay una discrepancia en el núcleo de lo que nos separa y eso es lo que no se toca, se podrán mandar tantas propuestas como cada uno quiera, pero no se avanza”.


Montero restó importancia a los reproches del PP sobre que esta reforma va más lenta que la del delito de sedición en el Código Penal al recalcar que el PSOE intentó que fuese rápido votando a favor de su tramitación de forma urgente e instó a pedir explicaciones a los grupos que lo impidieron.

 

Cerrar la brecha


En su opinión, la mejor forma de pedir perdón a los afectados por la rebaja de penas a agresores sexuales es “rectificando lo que no ha funcionado”. Se mostró  convencida de que ninguno de los grupos que apoyaron la ley querían la rebaja de penas y subrayó que, dado que la voluntad del legislador no era esa, lo que hay que hacer es presentar propuestas que permitan “cerrar la brecha”. “Eso sí preservando el consentimiento, que es el núcleo de la ley”, puntualizó y reiteró que, si eso se cumple, al final es una cuestión técnica, difícil, pero técnica.


Fuentes socialistas admitieron el malestar del partido por la falta de consenso con Unidas Podemos al considerar que tres meses para llegar a un acuerdo “es mucho tiempo cuando hay ruido fuera” y una “batalla” que pierden los partidos de la coalición de Gobierno y gana la derecha.


Y recalcaron que Podemos puede presentar 20 propuestas, pero si sigue incidiendo en lo mismo, da igual, porque se estaría “en el relato” y no en arreglar el problema, que es lo que, aseguran, va a hacer el PSOE como fuerza mayoritaria del Gobierno y del Parlamento.


El diputado de ERC Gabriel Rufián cree que los socios del Gobierno “deberían llegar a un acuerdo” y se mostró convencido de que aún es posible hacerlo. “La discrepancia es natural, es buena. Yo soy un defensor de la cultura de la coalición y la realidad es la que es. Creo que deberían llegar a un acuerdo”, dijo. 

 

Pactar nates de reformar

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizó su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para hacer un llamamiento a la Cámara y reclamar “un acuerdo” sobre la reforma de la ley del solo sí es sí “antes de que su debate llegue al Pleno” con la propuesta registrada por el PSOE, a la vez que desaconsejó a los socialistas aliarse con PP y Vox para volver al Código Penal de la sentencia de La Manada.

 

 Montero lamentó que el PSOE no accediese todavía a mantener una reunión con su departamento, tal y como solicitaron esta semana negando así las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los socialistas mantienen su reforma de la ley del solo sí es sí e instan a los grupos a enmendarla

Te puede interesar