La Ponencia de Alertas se suma a la vigilancia activa frente al covid de China

La Ponencia de Alertas se suma a la vigilancia activa frente al covid de China
La ministra de Sanidad informa sobre la situación de la pandemia | Ep

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, trasladó a los expertos de la Ponencia de Alertas, primero, y luego a la Comisión de Salud Pública, la necesidad de mantener una vigilancia activa ante el aumento de casos covid en China y de potenciar la secuenciación del virus.


La ministra mantuvo reuniones con los expertos de la Ponencia de Alertas y posteriormente con la Comisión de Salud Pública al objeto de informarles de las medidas adoptadas para evitar un repunte de casos covid y que pasan por reforzar los controles en los aeropuertos españoles de viajeros procedentes de China, principalmente en Cataluña y Madrid que concentran la llegada de los vuelos de este país asiático.


Por ello, y según informó Sanidad, la Dirección General de Salud Pública está ya en contacto con los responsables de aeropuertos en Cataluña y Madrid y trabaja, por otro lado, con el Ministerio del Interior en una orden de fronteras alineada con la petición de certificado covid digital a los viajeros procedentes de China.


A nivel europeo, Darias trasladó a la Ponencia y a la Comisión que España está impulsando, en colaboración con el Ministerio de Exteriores, la convocatoria en la Unión Europea (UE)  del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis, para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China y revisar la recomendación de solicitar certificado covid digital o equivalente.


Les comunicó que se exigirá a los viajeros procedentes de China una prueba negativa covid o pauta completa de vacunación, con vacunas autorizadas por la OMS. La ministra insistió ante los expertos de la Ponencia y los miembros de la Comisión de Salud Pública en la importancia de actuar coordinados tanto con los organismos internacionales, como con la UE y las comunidades y ciudades autónomas.


Queda pendiente que Sanidad atienda la petición de convocatoria de un Consejo Interterritorial de Salud solicitada por varias comunidades gobernadas por el PP para abordar la situación y adoptar más medidas.
Ayer, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, retomó esta petición y pidió la convocatoria urgente de la Interterritorial a fin de que las decisiones se adopten de forma “eficaz, coordinada y transparente”.

 

China no es un reto para la UE


La subida de casos de covid en China no supone de entrada un “reto” para los países de la UE debido a que se trata de las mismas variantes que ya circulan en el continente y a la alta inmunidad y los índices de vacunación, afirmó ayer el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). “Dada la alta inmunidad de la población de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE), así como la aparición anterior y consiguiente sustitución de variantes que ahora circulan en China por otras subvariantes de Ómicron en la UE/EEE, no se espera que una subida de casos en China impacte la situación epidemiológica de covid”, señaló el ECDC.


Este organismo de referencia para epidemias de la UE mantuvo así la conclusión de su anterior informe de hace una semana y aunque descartó recomendar medidas, aseguró que seguirá la evolución en China.


“El ECDC, junto con los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea continuará monitorizando la situación de cerca y revisará sus evaluaciones de riesgo y ajustará las acciones si fuese necesario”, consta en la declaración. El ECDC resaltó que trabaja en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China y que vigila la posible aparición de variantes amenazantes del virus.


El número de casos de covid alcanzó una cifra récord en China, con un pico máximo de 28,6 millones de casos el pasado 2 de diciembre. 

 

Aeropuertos y aguas residuales

 

La Comisión Europea pidió a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que refuercen los análisis genómicos de aguas residuales, y en particular de los baños en sus principales aeropuertos, ante el “alarmante aumento” de contagios de covid en China, que levantará las restricciones de viaje el próximo enero. “Me gustaría invitarle a evaluar sus prácticas nacionales actuales sobre la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2. 

 

Al mismo tiempo, sería importante continuar o iniciar la vigilancia de las aguas residuales”, que incluiría las de los principales aeropuertos, señaló la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. La comisaria subrayó que la UE debe detectar y estar preparada para “reaccionar rápidamente” si aparece “una nueva variante del virus Sars-Cov2, ya sea en China o en la UE”.

La Ponencia de Alertas se suma a la vigilancia activa frente al covid de China

Te puede interesar