Pilar Alegría defiende la educación gratuita de cero a tres años como puerta para la conciliación familiar

Pilar Alegría defiende la educación gratuita de cero a tres años como puerta para la  conciliación familiar
La ministra de Educación, Pilar Alegría, participa en un acto | K. Försterling (Efe)

La ministra de Educación, Pilar Alegría, defendió ayer la educación gratuita de cero a tres años como el gran reto que hay que abordar por tratarse de “una puerta clara para hacer real la conciliación”, y destacó los avances hechos por el Gobierno en este ámbito.


La también portavoz del PSOE participó ayer en un acto en Valencia, junto a la vicealcaldesa de la ciudad y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, quien presentó su primera propuesta electoral: un Pacto Local por la corresponsabilidad y los cuidados.


Entre las medidas incluidas en este Pacto se encuentran desde la gratuidad de la educación de cero a tres años hasta jornadas laborales intensivas o programas públicos que permitan dar un respiro a las personas cuidadoras de familiares dependientes. La ministra defendió la necesidad de ampliar la gratuidad de cero a tres años, y destacó que el Gobierno ya puso en marcha un plan para desarrollar en esta legislatura cerca de 65.000 nuevas plazas, con una inversión de más de 670 millones de euros.


“Si hablamos de corresponsabilidad y de cuidados, una de las políticas nucleares hay que hacerla en la educación y como país”, aseguró, y destacó que España es el país de la Unión Europea con mayor índice de escolarización entre el alumnado de cero a seis años al alcanzar casi el 97%.


Alegría aseguró que es necesario “transitar hacia esa escolarización universal y gratuita a partir de los cero años”, y defendió los pasos dados por el Gobierno también en otros ámbitos para favorecer la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad.

 

Procesos de escucha


Así, citó la reforma laboral, que permitió reducir un 7,5% la diferencia salarial entre hombres y mujeres, el aumento de las pensiones, especialmente las no contributivas que afectan más a las mujeres, o la política de becas aplicada por el Ejecutivo.


Alegría dio su apoyo a Sandra Gómez como próxima alcaldesa de Valencia, y se mostró convencida de que a partir del 28 de mayo aplicará ese Pacto por la corresponsabilidad y los cuidados.


En el acto participaron también la secretaría general FeSP UGT-PV, Maite Montaner, así como Manuela Ripollés, madre soltera por elección, e Isabel Serna Antón, madre cuidadora, quienes expusieron su situación y reclamaron mayores ayudas para favorecer la conciliación.


La titular de Educación celebró que se lleven a cabo estos actos de escucha a la ciudadanía que permiten aprender y poder acertar mejor en la respuesta a los problemas planteados que se debe dar en forma de medidas políticas.


Alegría, quien explicó que su situación es muy similar a la de Manuela y que no hubiera llegado a donde está sin la ayuda de su familia en el cuidado de su hijo de nueve años de edad, consideró que no se pueden “dejar estas cosas en el ámbito de la voluntariedad o la familia”. 

Pilar Alegría defiende la educación gratuita de cero a tres años como puerta para la conciliación familiar

Te puede interesar