El perro Pusky, los "ojos" de un magistrado de la Audiencia de Sevilla

El perro Pusky, los "ojos" de un magistrado de la Audiencia de Sevilla

La Audiencia Provincial de Sevilla cuenta desde hace unos días con un nuevo y poco habitual integrante en su cuerpo de magistrados de la Sección Tercera. Se llama Pusky, es el perro guía del magistrado Luis Gonzaga de Oro-Pulido, el primero en España, y acapara todas las miradas en la sede judicial sevillana.


Sus nuevos compañeros "le han regalado una manta, una cama, juguetes...", ha comentado a los medios de comunicación el magistrado este viernes en la sala de vistas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.


Pusky nació en Boadilla del Monte (Madrid), en la sede de la Fundación ONCE del perro guía, donde se prepara a los canes para guiar a personas invidentes en su vida cotidiana.


Tras permanecer durante unos meses con una familia de acogida, donde aprendió "el sonido de una aspiradora o una lavadora" o "a comportarse en un restaurante", volvió al centro, donde comenzó su formación como perro guía, una formación a la que también tuvo que someterse el magistrado, que se trasladó a Madrid para sacarse "el carnet de perro", término acuñado por su entrenadora, Nuria García López.


Una vez se produjo esta primera toma de contacto, Pusky se trasladó a Sevilla a conocer lo que serían los trayectos habituales desde el domicilio del magistrado a la Audiencia Provincial de Sevilla, lugar en el que el can se desenvuelve sin ningún problema.


La unión entre el magistrado Gonzaga y Pusky no es fruto de la casualidad. Los entrenadores buscan dentro de la lista de espera que tiene la ONCE un perfil "acorde con el perro" y sus características sociales.


El magistrado ha explicado a los periodistas que la llegada de Pusky a su vida la ha mejorado "desde el punto de vista físico y psíquico" ya que antes sufría "estrés" cuando caminaba por la calle por el hecho de temer tropezarse con algún objeto o persona.


El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Miguel Carballeda, por su parte, ha que siempre que se entrega un perro guía a un usuario es motivo de satisfacción y que Pusky es uno de los once canes que la fundación ha entregado este 2023 en esta comunidad.


La propia organización ya adaptó el lugar de trabajo del magistrado, que no es ciego de nacimiento, con una pantalla especial de ordenador y un programa que lee la gran cantidad de documentos que debe consultar diariamente.


Pusky, de color negro, como la toga del magistrado, ya ha 'presidido' dos juicios desde su llegada a la Audiencia, donde se mantiene "tranquilo" y "se porta estupendamente", echado a los pies de la persona de la que se ha convertido en sus ojos. 

El perro Pusky, los "ojos" de un magistrado de la Audiencia de Sevilla

Te puede interesar