sábado 5/12/20

Los padres de Nadia declaran hoy ante el juez para explicar las fotos de contenido sexual

Los padres de Nadia, que están siendo investigados por un magistrado de La Seu d’Urgell (Lleida) por presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico para su hija, están citados a declarar hoy para dar explicaciones de las imágenes de carácter sexual que los Mossos d’Esquadra

El letrado de la familia abandona la defensa de Fernando Blanco para centrarse en la madre, Margarida Garau
El letrado de la familia abandona la defensa de Fernando Blanco para centrarse en la madre, Margarida Garau

Los padres de Nadia, que están siendo investigados por un magistrado de La Seu d’Urgell (Lleida) por presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico para su hija, están citados a declarar hoy para dar explicaciones de las imágenes de carácter sexual que los Mossos d’Esquadra encontraron en archivos informáticos en la casa de la familia de Fígols y en la tienda de Organya.
El juez, que ve indicios de delitos de provocación y explotación sexual en el padre –que está en prisión provisional–, autorizó el lunes el registro de 13 pendrives, siete tarjetas de memoria, tres discos duros y otros terminales informáticos.
Por su parte, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña anunció ayer se presentará como acusación particular en el caso de Nadia. Fuentes del departamento explicaron que la decisión se tomó el miércoles, cuando salió a la luz que los Mossos d’Esquadra habían encontraron imágenes de presunto contenido sexual –en las que aparece con seis años– en el material informático incautado en la vivienda de la familia.
Mientras la menor sigue con su tía en Mallorca, y el abogado que ha llevado hasta el momento la defensa de los padres, Alberto Martín, anunció que tiene previsto dejar de representar al progenitor, Fernando Blanco, una vez que se produzca la declaración prevista para hoy en Lleida.
El abogado precisó que la defensa de ambos progenitores “no es incompatible porque no son enemigos”, pero admitió la dificultad de seguir representando a los dos ante la complejidad que va adquiriendo el caso y el “calibre de los argumentos que hacen falta en una defensa”.
La madre, Margarida Garau, citada a declarar a las 10.00 horas afirma que no sabe de qué imágenes se trata ni da crédito a las informaciones y también dice que nunca han hecho nada perjudicando a la niña “ni con un criterio de explotación sexual”. La madre vive ahora en Palma de Mallorca, a siete kilómetros de la casa en la que reside la pequeña.
El padre, Fernando Blanco, afirmó, según el letrado, que nunca se ha realizado ningún tipo de imagen de carácter sexual ni pornográfico y que todas han sido en el ámbito personal, sanitario y dentro de la familia.
Blanco llegará hoy al juzgado desde la cárcel de Lleida, en la que ingresó tras su declaración en los juzgados después de ser detenido huyendo de un control policial de la comarca de la Cerdanya con una pistola de fogueo, 1.450 euros, relojes y dispositivos electrónicos de alta gama.

Comentarios