La oposición y los socios presionan para explicar la tragedia de Melilla

La oposición y los socios presionan para explicar la tragedia de Melilla

Tanto las coaliciones de la oposición como los socios del Gobierno presionaron ayer al Ejecutivo para que esclarezca de una vez lo sucedido en Melilla el 24 de junio, cuando al menos 23 migrantes murieron en un intento masivo de saltar la valla hacia la ciudad española.


Así, el PP redobló su presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusan de mentir en el Congreso después de que una delegación de diputados visitara Melilla el lunes y recibiera más información sobre la tragedia, y que ya se encuentra en medio de una gran polémica parlamentaria estos días en el contexto de las escuchas de Pegasus.


“Nosotros estamos abiertos a cualquier actuación parlamentaria”, aseguró la diputada del PP y su portavoz en la comisión de Interior, Ana Vázquez, quien junto con otros siete diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu recorrió el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla, donde se produjo un salto masivo de la valla que separa la ciudad autónoma y Nador donde al menos murieron 23 migrantes.
Aunque Vázquez no quiso desvelar la posición del PP sobre la segunda petición de Unidas Podemos y la mayoría de los socios políticos de investidura del Gobierno de crear una comisión parlamentaria de investigación, sí dejó claro que es “urgente” que el ministro comparezca nuevamente en el Congreso tal y como su partido y los demás solicitaron la semana pasada.


Una “reacción proporcional”


Por su parte, el Gobierno insistió en que la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado fue “proporcional” y conforme a la ley. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reiteró la “total disposición del Ejecutivo” para colaborar con las investigaciones que están abiertas y lamentó “la gran tragedia humana”.


Ante la visualización de imágenes grabadas en el entorno de la valla fronteriza de Melilla por un grupo de parlamentarios, Rodríguez manifestó de nuevo “la confianza del Gobierno con las fuerzas de seguridad, que actúan ante un escenario muy complejo y lo hacen, confiamos, de forma proporcional y ajustándose a la legalidad”. “Interior ha dado sus explicaciones” desde el primer momento, aseveró Rodríguez, quien recordó en dos ocasiones que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció en la Comisión de secretos oficiales del Congreso. “Ya compareció en sede parlamentaria” para dar cuenta de este hecho “y siempre estamos dispuestos a dar explicaciones”, concluyó.


En declaraciones a los medios realizadas, el propio ministro Grande Marlaska aseguró que el día 24 de junio “hubo un ataque muy violento a las fronteras, que son además fronteras de la UE”. Según el ministro, ante esta situación la Guardia Civil “actuó en los parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad”, y no hubo ningún muerto en territorio nacional. “No hubo ninguna tragedia en España”, dijo. Asimismo, afirmó que unas imágenes “nada editadas”, están a disposición de la Fiscalía y del Parlamento, y no tiene inconveniente de que sean visionadas.
 

La oposición y los socios presionan para explicar la tragedia de Melilla

Te puede interesar