Los niveles de coronavirus en aguas residuales disminuyen en el mes de enero en España

Los niveles de coronavirus en aguas residuales disminuyen en el mes de enero en España
Una investigadoras analizan muestras en un laboratorio | Aec

Los niveles promedio del coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de 54 depuradoras repartidas por toda España disminuyeron paulatinamente, según los resultados de informes publicados a lo largo del pasado mes de enero por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en su página web.


“Las navidades de 2022 e inicios de 2023 no provocaron un aumento en la concentración del virus en las estaciones depuradoras”, según explicó ayer  el Miteco en una nota de prensa.

 

Evolución de las medidas


Las cifras, que se enmarcan dentro del proyecto VATar-COVID-19, siguen aportando información del análisis semanal de la concentración del coronavirus SARS-CoV-2 en aguas residuales desde el inicio de estas mediciones en junio de 2020.


Según el Miteco, estos análisis permitirán conocer la evolución de las nuevas medidas del uso de la mascarilla, después de que el pasado martes 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobara el fin de su uso obligatorio en el transporte público.

 

Valor máximo


Los resultados de los informes publicados a lo largo del mes de enero de 2023 en la página web del Ministerio que dirige Teresa Ribera muestran niveles inferiores a los registrados durante los meses de junio y julio de 2022. El Miteco recordó que en la semana del 26 de junio al 7 de julio del año pasado se alcanzó un valor máximo, con una concentración promedio del virus un 60% mayor a la registrada en la última semana de muestreo publicada, del 22 al 28 de enero de 2023.


Desde su inicio, el proyecto VATar-COVID-19 se reafirmó como “una herramienta confiable para la detección y cuantificación del virus en territorio nacional”, según el Miteco. 

Los niveles de coronavirus en aguas residuales disminuyen en el mes de enero en España

Te puede interesar