Nacen las tortugas marinas del primer nido registrado en Mallorca

Nacen las tortugas marinas del primer nido registrado en Mallorca
Tortugas de Can Pere Antoni / EP

Las tortugas marinas del nido de Can Pere Antoni (Palma), el primero registrado en Mallorca, han empezado a nacer este domingo, día 6 de agosto.


En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), ha confirmado que, durante la jornada del domingo y en la madrugada de este lunes, se han grabado los primeros nacimientos de tortugas marinas en el nido que se incubaba en la playa de Can Pere Antoni desde el pasado 7 de junio.


La directora general de Medio Natural, Anna Torres, ha agradecido personalmente a todos los organismos implicados su aportación para que este evento haya llegado a su fin. Le han acompañado, además, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà, Agentes de Medio Ambiente del Govern, representantes de la Fundación Natura Parc y de la Fundación Palma Aquarium y voluntarios que han velado por la seguridad del nido.


Torres también ha resaltado la colaboración y responsabilidad ciudadana en la preservación del entorno de estos nidos de especies catalogadas y protegidas que dan valor añadido a los ecosistemas marinos y a la imagen de las playas; así como la labor de los 42 voluntarios que han trabajado durante estas semanas.


La directora general de Medio Natural ha explicado que "el cambio climático está provocando que el comportamiento de las especies cambie, lo que afecta a su migración y su nidificación". "De esta forma, se están moviendo a zonas que tiempo atrás no eran habituales", ha continuado exponiendo. Y, en este sentido, ha recordado que "este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en Baleares" y que "el primer caso fue en 2019 en Ibiza".


El inicio de los nacimientos tuvo lugar este domingo; en concreto, el primero se produjo a las 11.00 horas; el resto fueron a partir de las 21.00 horas y durante esta madrugada. El equipo voluntario que custodia el nido ha podido constatar la presencia de 12 recién nacidos de tortuga marina que emergían de dentro de la arena después de 61 días desde su puesta el pasado día 7 de junio en la playa de Palma. Estos ejemplares han sido trasladados a las instalaciones de Irfap-Limia, en el Puerto de Andratx, donde el departamento de Fauna Marina del Cofib se encargará de valorar su estado y de su cuidado y cría hasta el momento de la su reintroducción en el mar.


Las tortugas marinas nacidas en los nidos de Baleares formarán parte del programa 'Head Starting', de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas. Dicha estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durante entre 10 y 12 meses. Gracias a este programa se aumentan exponencialmente las posibilidades de supervivencia de estos animales una vez devueltos al mar.
 

Cabe recordar que este es el primer nido de tortuga marina que se ha grabado en la isla de Mallorca y en todo el estado durante el 2023, y el primero de los cinco nidos activos actualmente que se han grabado esta temporada 2023 en Baleares. Los otros cuatro nidos han sucedido en la playa de Cala Millor, en Mallorca, y en las playas de Es Figueral, Santa Eulària des Riu y Salines, en la isla de Ibiza.


Todo el operativo de atención a los nidos y de su gestión, así como el cuidado y cría de los recién nacidos es dirigido por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural a través del departamento de Fauna Marina del Cofib que depende del Servicio de Protección de Especies.


La tortuga marina 'Caretta caretta' es una especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que suele reproducirse en el Mediterráneo oriental y que, no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente debido al incremento de la temperatura del mar.


El Govern ha reclamado máxima colaboración de toda la ciudadanía para preservar los nidos. Pues, se está en plena temporada de nidificación de esta especie y, en consecuencia, es probable que se registren más intentos de nidificación. En caso de presenciar nuevos intentos, es necesario avisar inmediatamente al 112 y no molestar al animal para evitar que la puesta sea fallida.

Nacen las tortugas marinas del primer nido registrado en Mallorca

Te puede interesar