​Localizan con vida a la osa atacada por un macho en la Montaña Palentina

​Localizan con vida a la osa atacada por un macho en la Montaña Palentina
Momentos del operativo de rescate localizando a la osa herida en la cueva / EFE

La osa que se despeñó en la Montaña Palentina durante una pelea con un oso pardo, que resultó muerto, sigue con vida y está refugiada en una cueva próxima al lugar del ataque, al parecer acompañada de su osezno.


El operativo desplegado por la Junta de Castilla y León desde la mañana del lunes en el paraje de Santa Lucía, en la Montaña Palentina, pudo confirmar a última hora de la tarde de ayer martes que la osa adulta sigue con vida, según ha informado este miércoles la Consejería de Medio Ambiente.


La tarde del pasado domingo, un oso adulto, en época de celo, se enfrentó a una hembra acompañada de una cría, acabando los dos adultos despeñados por un gran cortado de la Montaña Palentina de varias decenas de metros.


En la mañana del lunes se localizó el cadáver del macho, un oso pardo de 217 kilos, y desde entonces se buscaba a la osa y al osezno.


A última hora de la tarde de ayer, el operativo pudo tener contacto visual con la osa adulta en la oquedad en que se haya refugiada y donde presumiblemente se encuentra también su osezno.

No obstante, no se ha podido valorar el alcance de las heridas, -que se suponen importantes dada la caída que sufrió tras el ataque del macho-, debido a la imposibilidad de acceso a la zona de la cueva donde se refugia.


Una vez confirmado que la osa se encuentra con vida, este miércoles los trabajos se han centrado en aportar fruta, pienso y agua en diferentes puntos de la cavidad.

También se ha continuado monitorizando la zona para, en su caso, comprobar movimientos en el exterior de la osera, con la intención de capturar tanto a la hembra, para poderla tratar de las heridas, como a la cría para lograr su supervivencia en instalaciones especializadas de la Junta hasta que alcance el peso necesario para valerse de forma autónoma.


Según se pudo confirmar durante la tarde de ayer, la cueva tiene una longitud de galería de más de 15 metros, con estrechamientos inferiores a 80 centímetros y numerosos pozos verticales de diámetro inferior a 50 centímetros.


La Consejería ha explicado que ayer la prioridad del operativo era localizar y valorar si la osa adulta se encontraba con vida y, en su caso, recuperar al osezno si la madre hubiera estado muerta.

Para ello los trabajos se centraron en vigilar la osera y las diferentes galerías que daban conexión con la misma desde diferentes puntos de observación por si el osezno pudiera estar en el exterior de la misma.


A mediodía de ayer, tras no observar al osezno en el exterior, se decidió acceder al entorno de la cavidad con cámaras endoscópicas y pértigas para monitorizar el interior de la cueva desde las galerías exteriores y desde la propia entrada a la cavidad, priorizando la seguridad de todo el operativo.

Igualmente, durante la tarde de ayer se instaló en la entrada de la cavidad una cámara de visión en tiempo real por si pudieran apreciarse movimientos de la osa u osezno.

​Localizan con vida a la osa atacada por un macho en la Montaña Palentina

Te puede interesar