Los indicadores del covid siguen en descenso tras las fiestas navideñas

Los indicadores del covid siguen en descenso tras las fiestas navideñas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios de comunicación | AEC

Los indicadores que miden la propagación del Sars_cov_2 en España continúan estables y decreciendo tras las festividades navideñas, con 3.505 pacientes ingresados vinculados a infección “con o por” covid, lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 2,7% y una incidencia a la baja de 124 casos por cada cien mil habitantes.


Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana hubo quince pacientes menos en los hospitales y 222 en las unidades de cuidados intensivos (231 hace siete días), es decir un 2,5% de ocupación.


Los datos de Sanidad se publicaron en medio de la saturación en las urgencias de grandes hospitales en al menos ocho comunidades y que se produce por, según sindicatos y asociaciones médicas, la falta de recursos humanos, la consecuente derivación de pacientes desde Atención Primaria, la alta incidencia aún de las enfermedades respiratorias y problemas de salud por el descenso de las temperaturas.

 

Desglose y análisis

La incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias, en la cual se encuentra el covid, descendió en el último mes desde los 858 hasta los 567 casos por cada cien mil habitantes, pero sigue aún en un umbral alto, en línea con los picos estacionales que producen distintos tipos de virus. Concretamente, la incidencia del covid, que se mide en los ciudadanos mayores de 59 años, está en 124 casos por cada cien mil habitantes, pero expertos y epidemiólogos estiman que la tasa de transmisión es mayor dado que se realizan menos pruebas de antígenos por la menor gravedad de la enfermedad en un contexto de alto nivel de vacunación y exposición sucesiva al virus.


Así, los datos con los que cuenta Sanidad para medir el impacto sanitario del avance de las nuevas variantes de Ómicron como la BQ.1 –y sublinajes derivados- o la XBB.1.5, hallada en Estados Unidos y que en España se detecta aún de forma puntual– apuntan a un contexto de indicadores que se mantienen normales.


Se estima que de los 3.505 pacientes ingresados, el 50% lo está por complicaciones vinculadas a problemas de salud por un contagio de covid, mientras que al resto se le diagnosticó la infección, pero la causa de la hospitalización es otra. Sin embargo, tanto Sanidad como las autoridades sanitarias siguen llamando a la precaución para los colectivos vulnerables como enfermos crónicos o ciudadanos de mayor edad.


El número de fallecimientos vinculados al covid en la última semana ascendió a 93 (117.413 desde el inicio de la pandemia) y los registros de mortalidad, calculados sobre la población en la que el virus tiene un mayor impacto (mayores de 60 años), indicaron que la letalidad sigue en el 3,6% y en menos del 0,8% para el conjunto de la población.

Los indicadores del covid siguen en descenso tras las fiestas navideñas

Te puede interesar