La Guardia Civil detiene e investiga a 65 personas por fraude alimentario

La Guardia Civil detiene e investiga a 65 personas por fraude alimentario
Agentes de la Guardia Civil vigilan mientras se produce un registro | Aec

La Guardia Civil finalizó la operación ‘Opson XI’, realizada en coordinación con la Interpol y Europol, con 65 personas detenidas e investigadas en un total de catorce operativos contra el fraude alimentario y de bebidas alcohólicas.


La Guardia Civil llevó a cabo 2.530 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional.


Las catorce operaciones se saldaron con 65 personas detenidas o investigadas por presuntos delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa, entre otros. Además, a nivel administrativo se efectuaron 1.314 denuncias por diversas infracciones.

 

Operativos


La primera fase de la operación tuvo lugar entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, cuando la Guardia Civil intensificó la vigilancia y actuaciones sobre el fraude agroalimentario, donde destacaron la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad. 

 

En las infracciones penales se detectaron varios ‘modus operandi’, como la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales españoles, o la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases. 

 

En Alicante, el Seprona  desarticuló una red internacional dedicada al comercio de naranjas procedentes de Egipto contaminadas con un plaguicida cuyo uso está prohibido en la UE desde 2020. Se intervinieron 20 toneladas de naranjas y trece personas fueron investigadas.


En Sevilla, desmantelaron una red que introducía partidas de aceite a granel en el mercado, con un grave riesgo para la salud pública. El operativo concluyó con cinco personas investigadas, la incautación de 24.400 litros de aceite embotellado y 30.300 litros de aceite a granel en depósitos. En Málaga desarticularon un grupo criminal que comercializaba supuesto azafrán que era gardenia modificada molecularmente importada desde China. La operación culminó con la detención de cinco personas y la investigación de seis, además de tres empresas. Se intervinieron más de 10.000 kilos de azafrán adulterado.


En Santander, se investigó un grupo delictivo que falsificaba documentos de identificación y transporte de caballos para su incorporación a la cadena alimentaria humana sin los requisitos legales oportunos, así como su posterior comercialización en Francia. Se detuvo a seis personas e investigó a diez, se intervinieron 30 caballos y diez vacas.

La Guardia Civil detiene e investiga a 65 personas por fraude alimentario

Te puede interesar