Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Sociedad

El Gobierno cumplirá con los pacientes de ELA pero dejará la asistencia a las comunidades

banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que el Gobierno acompañará a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y, “por supuesto”, cumplirá con las “obligaciones presupuestarias”, pero recordó que son las autonomías las “responsables de la totalidad” de la asistencia sanitaria de los pacientes.

“¿Acaso las comunidades no son responsables de la totalidad de la asistencia sanitaria de los pacientes o hacen ustedes una distinción con los enfermos de ELA para que los atienda el Estado? Nosotros sí cumplimos con nuestras obligaciones presupuestarias y, por supuesto, vamos a cumplir con los pacientes de ELA”, respondía a la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz.

Muñoz, que llevó estemiércoles a la sesión de control al Gobierno la falta de financiación de la ley ELA, cuando se cumplen 200 días de su aprobación, le reprochó que solo les interese “la foto” con los pacientes, mientras cada día mueren tres enfermos esperando financiación.

“El hecho de no dotar económicamente está provocando que haya gente que está decidiendo morir porque no se puede permitir vivir económicamente”, afirmó preocupada por esta situación y el desconocimiento por parte de la vicepresidenta primera de la disposición adicional cuarta de la ley que establece que es la Administración General del Estado es quien tiene que dotarla económicamente.

“Ustedes recaudan al día 1.600 millones de euros, pero no tienen 230 millones de euros al año para financiar la ley ELA”, señaló.

Tras el debate, la dirigente del PP quiso dejar claro que su partido no va a parar hasta que el dinero llegue a los afectados y ya comunicó que la próxima semana defenderán una iniciativa para volver a exigir al Gobierno que “ponga ese dinero” para financiar la ley.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620