Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Sociedad

El Gobierno aprueba la ley del Derecho de Rectificación ante los bulos e incluye a los influencers

0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que sustituye a una norma de 1984 y que deriva del Plan de Acción por la Democracia.

El objetivo es garantizar el ejercicio de este derecho a los ciudadanos que se vean afectados por bulos e incluye, por primera vez, a los influencers.

Así lo anunció la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Este último fue el encargado de desgranar los detalles de esta nueva normativa. “Queremos promover una mayor calidad en el debate público. Queremos facilitar y garantizar el Derecho a la Rectificación de los ciudadanos de nuestro país cuando se vean afectados por una información que sea falsa, que sea inexacta, que sea un bulo, que sea, en definitiva, una mentira”, explicó, al tiempo que añadió que con la norma se van a “adaptar las circunstancias de la rectificación a un entorno digital” como es el actual, se van a agilizar “todos”.

Para Bolaños, “será bueno también para que se amplifiquen las buenas prácticas de los medios de comunicación a otros que, en el día a día, con demasiada frecuencia publican hechos, informaciones que son inexactas o que son directamente falsas”.

Modernizar y adaptar

Según argumentó el ministro, “hace 40 años el ecosistema informativo, los sujetos que emitían información, la manera de rectificar o de solicitar la rectificación, incluso los medios técnicos que utilizaban los medios de comunicación, nada tienen que ver con los que hoy, en el año 2024, utilizan”.

“Es imprescindible modernizar, adaptar a la realidad del siglo XXI el Derecho a la Rectificación y también ser conscientes del impacto que está llevando a cabo en todas las democracias, en la española desde luego, pero también en las europeas y de nuestro entorno, el impacto que tienen los bulos y las fake news en el debate público y en general la democracia”, añadió.

En concreto, Bolaños detalló que las dos innovaciones “claves” que contiene la nueva ley es que contempla las nuevas formas de información y de comunicación y, en segundo lugar, que introduce “ajustes para facilitar, para agilizar el Derecho a Rectificación por los ciudadanos que se vean afectados por una noticia que sea falsa o inexacta”.

El anteproyecto de ley contiene, según indicó, siete artículos: el primer artículo habla del objeto y de los titulares del Derecho a la Rectificación, es decir, medios de comunicación, medios digitales y plataformas en línea o servicios equivalentes que difunden información, “en ocasiones con más alcance que medios de comunicación tradicional”, según el ministro.

Además, señaló que se amplía a las personas legitimadas que pueden ejercer el derecho, de tal manera que personas cercanas a ciudadanos que hayan fallecido y que hayan sufrido noticias falsas o que sufran después de su fallecimiento, noticias falsas, podrán ejercerlo.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620