jueves 02.04.2020

Fallece a los 87 años Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció ayer según informaron fuentes oficiales de México y confirmó desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos.

Gabriel García Marquez firma ejemplares de “Cien años de soledad” en Madrid	efe
Gabriel García Marquez firma ejemplares de “Cien años de soledad” en Madrid efe

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció ayer según informaron fuentes oficiales de México y confirmó desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos.
García Márquez, de 87 años, murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.
Fuentes de la familia informaron a medios de comunicación mexicanos del fallecimiento del autor de “Cien años de soledad” en su casa del sur de la capital mexicana, acompañado de parte de su familiares.
Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor colombiano en declaraciones a la televisión.
“Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos”, afirmó Tovar.

soledad y tristeza
Desde Colombia, el presidente Santos publicó en un mensaje por la red Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, el jefe de Estado se refirió a García Márquez como un “gigante” de la literatura universal, de los que “nunca mueren”.
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano de Magdalena, en la región del Caribe que inspiró su obra.
La salud del Nobel colombiano se había deteriorado en la últimas semanas por una complicación respiratoria que obligó a su ingreso en un hospital de la capital mexicana del que salió para continuar su convalecencia en casa donde falleció.
Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del norte de Colombia, García Márquez, conocido como Gabo, fue escritor, periodista y guionista de cine, además de agitador cultural por convencimiento y padre del “realismo mágico”.

treinta millones
De entre toda su obra destaca “Cien años de soledad” (1967), una de las cimas de la literatura universal, traducida a 35 idiomas y de la que se vendieron más de 30 millones de ejemplares.
Pero Gabo no fue solo un gran escritor. Fue miembro de la Academia colombiana de la Lengua, impulsor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana (1985) y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (1994), además de un revolucionario del lenguaje, que incluso pidió la supresión de la gramática y la ortografía.
Una vida intensa que comenzó en Aracataca, población que le inspiró el literario “Macondo”, donde situó algunas de sus obras, y que sería convertido con el tiempo en lugar de peregrinaje.
Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista primero y boticario después, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarñan, cuya historia de amor, obstaculizada por la oposición del padre de ella, con el coronel Nicolás Ricardo Márquez, serviría de inspiración a su hijo para escribir “El amor en los tiempos del cólera”.
Sus dotes creativas le llevaron a dejar la carrera de Derecho y a centrarse en la literatura y el periodismo, en El Universal de Cartagena.
Mientras, ya había publicado su primer cuento, en 1947, “La tercera resignación”, y preparaba la que sería su primera novela, “La hojarasca”.
En aquella época se relaciona con autores como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Fernando Benítez, Manuel Barbachano o Carlos Monsiváis y trabaja más intensamente como guionista cinematográfico.
Pero esa labor le sirvió para convencerse de que debía centrarse en la literatura y en 1965 se dedica a terminar “Cien años de soledad”, a la que dedica casi dos años y que se publica en junio de 1967, con un éxito inmediato.
A lo largo de su vida no paró de recibir homenajes, aunque el año mas especial fue 2007, cuando por su 80 cumpleaños, el 40 aniversario de “Cien años de soledad” y los 25 del Nobel, honraron su figura la Casa de América de Madrid y sendos Congresos de la Asociación de Academias de Lengua Española. n

Comentarios