Evoluciona favorablemente el incendio de Puerto Real por el que han sido desalojadas 20 familias

Evoluciona favorablemente el incendio de Puerto Real por el que han sido desalojadas 20 familias
Vecinos de Puerto Real ayudan en la extinción del fuego | EP

El incendio que se ha declarado este domingo en el paraje natural de Las Canteras, en Puerto Real (Cádiz), que ha obligado al desalojo de 20 familias, evoluciona favorablemente, aunque se mantiene activo, según ha informado la Junta de Andalucía.

 

En declaraciones a los medios desde el puesto de mando avanzado, el consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha destacado que el fuego ha tenido cuatro focos y ha llevado a un despliegue de más de cien personas que se mantiene a últimas horas de la tarde.

 

El Servicio de Emergencias 112 ha detallado en un comunicado que el fuego se inició alrededor de las 14.50 cuando el teléfono de avisos llegó a recibir más de 150 llamadas casi simultáneas alertando de las llamas en la zona de Las Canteras, un paraje natural cerca de una zona residencial, el cementerio y el recinto ferial de Puerto Real.

 

La alcaldesa del municipio, Aurora Salvador, en declaraciones a EFE, ha detallado que 20 familias permanecen desalojadas desde el inicio del fuego por la cercanía de las llamas y la intensa humareda que ha sido visible desde varios kilómetros.

 

El servicio de emergencias 112 ha informado de que siguen evacuadas en prevención seis viviendas del diseminado de las Canteras y que Cruz Roja ha prestado ayuda logística y ha habilitado un centenar de camas por si fuera necesario.

 

La alcaldesa ha apuntado la posibilidad de que el incendio haya sido intencionado puesto que ha tenido varios focos iniciados en poco tiempo, y fuentes de la Policía Nacional han explicado que está abierta una investigación que no descarta ninguna hipótesis.

 

Agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Jerez de la Frontera y San Fernando han participado en las tareas de desalojo y en el corte de calles, así como la asistencia al resto de cuerpos, agencias e instituciones que participan en la extinción del incendio y la atención a la ciudadanía afectada.

 

Hay una investigación abierta para tratar de esclarecer las causas y circunstancias de los incendios, si fueron fortuitas o intencionadas.

 

La alcaldesa ha agradecido la colaboración vecinal con la formación de cadenas humanas de más de 500 personas que han ayudado a sofocar los puntos calientes del incendio con cubos y mangueras.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, activó a las 17.15 horas de hoy domingo el nivel 1 del Plan Infoca, que se usa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con 

los medios de extinción previstos, por su posible evolución podría existir la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

 

De hecho el fuego obligó a cortar la autopista AP4, que une Cádiz con Sevilla, la A4, que une Puerto Real con El Puerto de Santa María, y por 15 minutos los accesos a Cádiz ciudad por los dos puentes que la conectan a Puerto Real, el José León de Carranza y el de la Constitución de 1812.

 

Según fuentes de la DGT, el tráfico quedó normalizado a las 20:30 en la bahía de Cádiz, aunque la autopista presenta aún retenciones por la presencia en Las Cabezas (Sevilla) de un camión que salió ardiendo en la carretera.

 

Las llamas en Puerto Real, que se han extendido a los parajes de Las Canteras, Los Toruños y La Algaida, considerados el pulmón verde de la bahía de Cádiz, han alcanzado una subestación eléctrica, lo que ha provocado incidencias en el suministro de la luz en diversos puntos de Puerto Real y Cádiz capital, que persistieron hasta las 20:30.

 

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoca ha movilizado ocho medios aéreos, un vehículo pesado de extinción, dos semipesados y uno ligero, además de la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF).

 

Junto a los medios propios de Infoca, se ha desplegado un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Policía Autonómica, Policía Local, Cruz Roja, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y Protección Civil.

 

También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la caseta municipal de Puerto Real, al que ha acudido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, para coordinar el dispositivo.

 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha desplegado un puesto sanitario avanzado en la rotonda de los juzgados para garantizar la asistencia a los evacuados que la precisen.

Evoluciona favorablemente el incendio de Puerto Real por el que han sido desalojadas 20 familias

Te puede interesar