España tiene más médicos pero están peor pagados que en la UE

España tiene más médicos pero están peor pagados que en la UE
Médicos protestan ante la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol por una Atención Primaria digna | Aec

España es uno de los países europeos que más médicos tiene en relación con la población, aunque peor pagados, pero al mismo tiempo la proporción de enfermeras y enfermeros está entre las más bajas de la Unión Europea (UE), según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos relativos a 2020.


El documento publicado ayer analiza los sistemas sanitarios de la UE e indica, por ejemplo, que en 2020 (último año con datos comparables) había en España 6,1 enfermeras y enfermeros en ejercicio por cada 1.000 habitantes.


Es la séptima cifra más baja de los Veintisiete y está netamente por debajo de las 8,3 de la media comunitaria, por no hablar de las cifras de países como Francia (11,3), Alemania (12,1), Irlanda (12,8) y Finlandia (13,6). Los autores del informe puntualizaron, a modo de explicación, que “en algunos países con un número relativamente bajo de enfermeras, como Italia y España, existe un gran número de auxiliares sanitarios (o auxiliares de enfermería) que prestan asistencia a las enfermeras”.


En cualquier caso, también subrayaron que se espera que la demanda de profesionales de la enfermería siga subiendo en los próximos años por el envejecimiento de la población. Y porque una parte de los profesionales van a llegar pronto a la edad de retiro. Por eso mantener a los que están en activo es un reto, y uno de los aspectos examinados es su remuneración.

 

Diferencias con Europa


La remuneración de los médicos generalistas con estatuto de asalariados en España es el equivalente de 2,6 veces el salario medio del país. 


No hay una media europea, pero se puede ver que esa cifra es inferior a la de Alemania (la más alta, con 4,4 veces el salario medio), Reino Unido (3,4 veces), Francia (3) o Suiza (3). Están por debajo Países Bajos (2,2), Portugal (2,4) y buena parte de los países del centro y del este de la UE.


La relación es similar para los médicos especialistas con régimen de asalariados. No hay datos para España, pero en el caso de otros países queda claro que los especialistas que tienen gabinetes médicos propios ganan mucho más dinero que los que están contratados por la Seguridad Social. Así en Alemania cobran el equivalente a 5,4 veces el salario medio, en Bélgica 5,4 veces y en Francia 5,1 veces. 


El gasto en sanidad en España en porcentaje del producto interior bruto (PIB), con un 10,7%, está ligeramente por debajo de la media comunitaria (10,9%) y es inferior a la de otros países más ricos como Alemania (12,8%), Francia (12,2%), Suecia (11,5%) o Austria (11,5%).


A la Atención Primaria se dedicaba en España un 13% del dinero de la sanidad en 2020, el mismo porcentaje de la media de los 22 países para los que había datos. 


En prevención, España estaba en 2019 con un 2,1% por debajo del 2,5% de la media de la UE, pero en 2020 con el inicio de la pandemia, eso pasó a ser más prioritario y su cuota subió hasta el 3,2%, como en el conjunto de la Unión. 

 

Polémica por los salarios de la enfermería

 

Las profesionales de la enfermería españoles ganan 1,5 veces el salario medio del país, y ese es uno de los datos más altos de la UE: solo le supera Bélgica. Su remuneración es relativamente elevada si la comparación se hace teniendo en cuenta el nivel de precios de cada país. 

 

Con los cálculos de la OCDE, ese sueldo anual sería de 40.700 euros, el sexto más alto. El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el informe de la OCDE está “a años luz” de la realidad, porque los profesionales de la enfermería en España cobran de media entre 22.000 y 30.000 euros brutos al año. 

 

Desde el sindicato aseguraron que los datos de la OCDE “no se ajustan en nada” a la realidad salarial de los profesionales de este sector en nuestro país, y por eso van a dirigirse al organismo para pedirle explicaciones y exigirle que “no vuelva a difundir una información falsa que supone una afrenta y un insulto” al colectivo.

España tiene más médicos pero están peor pagados que en la UE

Te puede interesar