sábado 11.07.2020

Los cursos de manipulación de alimentos en el terreno del coronavirus

Los cursos de manipulación de alimentos en el terreno del coronavirus
Los cursos de manipulación de alimentos en el terreno del coronavirus

Los títulos de manipulación de alimentos son esenciales para cualquier trabajador relacionado con su industria. No obstante, el escenario pandémico actual ha precisado de una actualización en sus conceptos para inculcar las medidas frente al contagio del Covid-19. Y con ello, los cursos online en manipulación de alimentos, actualizados y disponibles para personas ya en posesión del título, son cruciales para dirigirnos hacia la nueva normalidad.
 

Atendiendo a la máxima seguridad

En plena fase de desescalada, las secuelas sociales y económicas de la pandemia del Covid-19 han afectado en distintos niveles a muchos sectores de la industria y del comercio. El temor al contagio, junto a la necesidad de evitarlo a toda costa, precisa de una redefinición y revalorización de ciertos aspectos de la praxis laboral, como lo es en la industria alimentaria. En ese plano, de hecho, el papel de los manipuladores de alimentos es crucial para impedir una posible cadena de transmisión de virus, aunque no exista evidencia del contagio a través de alimentos. Más aún, bajo el riesgo de una incorrecta manipulación alimentaria.  

Por ello, es primordial estar formado en las medidas más importantes de prevención de Covid-19 para cualquier manipulador de alimentos. Dado que dicha cuestión está sujeta a la normativa para el transcurso seguro e higiénico de tal labor para con la producción de alimentos, escoger un curso de manipulación de alimentos debidamente actualizado según las nuevas medidas frente al coronavirus es esencial. Siendo éstos un requerimiento para trabajos relacionados con la producción de comida que, además de formar correctamente al futuro trabajador, facilitan la empleabilidad. Una necesidad apremiante ante un escenario laboral y económicamente crítico como el actual.

Esta situación excepcional requiere de la incorporación de conceptos adicionales y totalmente compatibles para con nuestra salud y la fiabilidad de lo que consumimos. Tanto relacionadas con el entorno laboral y el propio trabajador, con nociones respecto a los síntomas y efectos del coronavirus, un aumento de la higiene personal o tomar una distancia física. Como vinculadas con los alimentos, siendo necesario envolver productos de confitería y panadería o, si es posible, dejar que ciertos alimentos se ventilen para evitar adherencias víricas. Y he ahí la importancia de acceder a un curso online de manipulador de alimentos con toda la calidad formativa necesaria.  

Los títulos de manipulación de alimentos

Estar en posesión de un título de manipulador de alimentos es un requerimiento básico de muchos trabajos relacionados con la alimentación. Bajo la intención de inculcar al futuro trabajador diversos conceptos sobre higiene personal y ambiental a fin de no contaminar el producto, esta titulación encuentra vía online la posibilidad de realizarse con toda la comodidad y ventajas que ello ofrece. Echando mano de páginas web como manipulador-de-alimentos.com o carnet-de-manipulador-de-alimentos.com, cuyos certificados de la formación son 100% legales y emitidos por academias de formación españolas consolidadas y con garantías como Cofomación.

Además, y añadiendo otros puntos a favor a cerca de la realización de dicho curso de forma cómodamente virtual, contando con un acceso gratuito al material formativo y sin necesidad de registro previo, no es necesario pagar hasta no haber completado el curso. Del mismo modo, y aun disponer de una copia en PDF al momento de finalizarlo, puede solicitarse el envío del certificado o carnet a domicilio, recibiéndolo al instante e independientemente del día o la hora. Con todo, existe un soporte telefónico en todo momento y en castellano de 9 a 21 horas ininterrumpidas de lunes a viernes, a fin de facilitar la resolución de cualquier consulta o duda respecto al curso.

Cabe mencionar que las nuevas medidas relacionadas con el Covid-19 que contemplan estos cursos no son sólo útiles para el nuevo alumno. Sino que también están disponibles para personas ya en posesión del título y que requieran de ese complemento básico para realizar sus tareas de forma correcta. Por otro lado, y por el bien de la legalidad del título, es recomendable escoger una buena academia, como la mencionada Coformación, y desconfiar de academias que ofrezcan el carnet gratis. Puesto que es habitual que dichas academias, que a veces ni siquiera lo son, aparezcan y desaparezcan. Con lo que el curso carecería de valor frente a una posible inspección de trabajo.

Aprovechar el confinamiento para formarse

A pesar de la paulatina desescalada y los pequeños privilegios permitidos según la fase, como pasear por la playa o ir a un bar, es aún recomendable proseguir un poco más con el confinamiento dada la posibilidad de un rebrote de Covid-19. Un contexto que, de hecho, puede ser francamente útil para optar por la formación online con estos cursos de manipulación de alimentos de cara a una más amplia desescalada y, por lo tanto, una reinserción en la vida laboral del país. Prácticamente, una provechosa oportunidad para asegurar la empleabilidad, la eficiencia y la seguridad higiénica para la actualización de todo cuanto concierne a la industria alimentaria.

De momento, y como se ha mencionado, no hay pruebas a ciencia cierta del contagio a través de los alimentos. Sin embargo, tanto el plástico como el cartón, empleados en su embalaje, sí pueden retener el virus y ser un peligroso foco para el consumidor. Del mismo modo, estar al tanto de los síntomas, teniendo en cuenta que el coronavirus demora unos 14 días en manifestarse, es útil para informar a tiempo a los supervisores sobre el posible propio o ajeno contagio. A fin de agilizar el proceso y tomar sin nervios todas las precauciones necesarias para reinstaurar el curso del trabajo reduciendo lo máximo posible cualquier riesgo en la cadena de producción.

En ese contexto, y bajo un prisma que persigue una formación precisa y con todas las garantías, Coformación dispone de los mencionados cursos actualizados según esta nueva realidad. Además, contando con todas las ventajas antes mencionadas y con los ojos puestos en un horizonte que, a pesar de su complejidad, merece un buen blindaje para los peones que reestablecerán la normalidad. Todo pequeño gesto cuenta. Y si, además, éste es esencial y goza de toda la competencia práctica para enfocar un mejor futuro, es preciso llevarlo a cabo. Porque todos estamos juntos en esto.

Comentarios