La comunidad educativa gallega protesta por los recortes de la Xunta

La comunidad educativa gallega protesta por los recortes de la Xunta
Protesta contra el Gobierno gallego, hoy, en la sede de San Caetano en Santiago de Compostela | XOÁN REY (efe)

Profesores y padres, convocados por los sindicatos, protagonizaron hoy una protesta ante la Consellería de Educación, en Santiago de Compostela, para reclamar una enseñanza “pública de calidad”.
 

Lo que demandaron es una bajada de los ratios y más profesorado para “poder mejorar la educación”, la reducción de la jornada lectiva, el “caótico” inicio de curso sin los currículos publicados o la necesidad de “tomar medidas” en los servicios de comedor ante la subida de los precios.
 

Señalaron que estas reclamaciones por parte del profesorado, sindicatos y padres ya vienen desde “hace tiempo” y que “no hay medios humanos para atender a la ‘chavalada’”.
 

Así, una de las docentes de Formación Profesional, que estaba presente, manifestó que la Xunta, en esa especialidad, “oferta más plazas a las empresas privadas” y criticó la forma en la que los alumnos reciben la educación en esos centros.
 

En relación a la estabilidad, una profesora dijo que ella tuvo suerte pero indicó que hay “muchas personas interinas y sustitutas”, que después de “diez, quince o más años de servicio han quedado sin trabajo”.
 

La representación de los padres también estaba presente en el lugar. El presidente de la Confederación de Ampas Galegas, Fernando Lacaci, expuso la “necesidad de que haya más y mejores dotaciones de profesorado”, y de otros colectivos que “deberían de estar en los centros”. Con lo cual, remarcó que el “gran problema” de la enseñanza pública es la “falta de medios para que los alumnos tengan los apoyos que necesitan en sus formaciones”.

 

Organización del curso

Hoy se inicia el curso en Galicia y los sindicatos hicieron referencia a un “caótico” comienzo. Ante ello, UGT-Ensino remarcó que “hay profesorado sin llamar”, lo que conlleva que “haya claustros incompletos”.
 

Este año entra en vigor la nueva Ley de educación, la Lomloe, con la que se deben reformar las programaciones. De esta forma, los sindicatos criticaron “la tardanza” en los decretos de currículos a “pesar de que ya están publicados por el Consejo Escolar desde mayo”. Otra de las modificaciones que se producen este año es el cambio de libros en los cursos en los que se aplica la Lomloe. Esto también suscitó las críticas, ya que los padres deberán hacer frente a un gasto extraordinario que los sindicatos criticaron.
 

El secretario nacional de CIG-Ensino reprobó la solicitud del presidente nacional del Partido Popular(PP), Alberto Núñez Feijóo, de que los libros de texto fuesen gratis. 
 

A estos hechos Bermello recordó “que fue él quién en el 2009 decidió que se eliminase esa forma gratuita de acceder a ellos”. Además , denunció que este curso es el segundo con la “mayor reducción de plazas desde que el PP ha llegado a la Xunta”.

La comunidad educativa gallega protesta por los recortes de la Xunta

Te puede interesar