Combinar dos fármacos mejora la supervivencia de un tipo de cáncer de mama, según un estudio

Combinar dos fármacos mejora la supervivencia de un tipo de cáncer de mama, según un estudio

 Investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (Vhio) han demostrado en un estudio que la combinación de los fármacos fulvestrant y capivasertib mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama metastásico HR+ HER2- tratadas previamente con terapia endocrina.


La revista ‘New England Journal of Medicine’ ha publicado los resultados del ensayo clínico de fase III CAPItello-291 que sugiere que la nueva combinación farmacológica “podría cambiar la práctica clínica en estas pacientes”, informa el Vhio en un comunicado este lunes.


En concreto, el ensayo ha evaluado la eficacia y seguridad de la combinación capivasertib-fulvestrant en 708 pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ HER2- previamente tratadas con terapia endocrina frente a los resultados de la terapia habitual con fulvestrant.


En el análisis del global de pacientes, han observado una disminución del 40% del riesgo de progresión o muerte en el grupo de pacientes tratadas con capivasertib-fulvestrant, comparado con las tratadas con placebo-fulvestrant.


La mediana de supervivencia libre de progresión (el tiempo que pasa entre el inicio del tratamiento y que el tumor vuelva a crecer) fue de 7,2 meses en las pacientes con capivasertib-fulvestrant y de 3,6 meses con placebo-fulvestrant.


Entre las pacientes reclutadas, se identificó a un subgrupo de pacientes cuyos tumores presentaban alteraciones genéticas en la vía Akt (en los genes PIK3CA, AKT1 o PTEN), en las que la reducción del riesgo de progresión o muerte fue del 50%, con una mediana de supervivencia libre de progresión de las pacientes tratadas con la nueva combinación de 7,3 meses frente a los 3,1 meses con placebo-fulvestrant.  

 

Combinar dos fármacos mejora la supervivencia de un tipo de cáncer de mama, según un estudio

Te puede interesar