martes 26/1/21

La borrasca Elsa se despide con tres muertos y numerosos daños y da paso a la alerta roja con Fabien

En Galicia el temporal causó casi 1800 incidencias, el desbordamiento de ríos y la caída de varios muros
El río Miño llegó a valores históricos en la ciudad Ourense, donde el caudal alcanzó los nueve metros de altura | b. lorenzo (efe)
El río Miño llegó a valores históricos en la ciudad Ourense, donde el caudal alcanzó los nueve metros de altura | b. lorenzo (efe)

Elsa abandona la península con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos tres muertos, varios heridos e innumerables destrozos, pero deja paso a un nuevo temporal, Fabien, que amenaza con quedarse hasta mañana.

Más allá de los daños económicos aún por cuantificar o de la suspensión de todo tipo actividades incluyendo las clases de más de un millar de alumnos, la cara más amarga de Elsa son los tres fallecidos.

Un hombre de 51 años es la última víctima mortal hasta ahora, al perder la vida ayer en Vegas del Condado, León, tras caer con su tractor a un río a causa del temporal.

Se suma a las dos personas que murieron ayer: una en Santiago de Compostela, A Coruña, y otra en la localidad de Puenxo, Asturias, por los efectos de esta fuerte borrasca.

En el tráfico por carretera y ferroviario, Elsa está complicando la operación salida, ya que ha generado numerosos incidentes. El problema más grave es el que afecta a la línea Santander-Madrid, donde el desbordamiento del río Híjar provocó numerosas inundaciones entre las localidades cántabras de Reinosa y Lantueno . 

En cuanto a las carreteras, el interior de Galicia, el norte de Castilla y León, el País Vasco y Andalucía oriental son las zonas más afectadas de España y donde la precaución al volante es más necesaria que nunca.

Galicia, a la espera de Fabien
Los efectos del temporal ‘Elsa’ no cesan en Galicia y en las últimas horas se contabilizaron casi 1.800 incidentes entre los que se encuentra un fallecido y otras personas heridas.

El 112-Galicia tuvo constancia de un accidente laboral en A Gudiña, Ourense, provocado por la caída de un puente del municipio. Se trata de un miembro del GES de la localidad que resultó herido mientras trabajaba en la señalización de una carretera en el lugar de A Herosa que estaba inundada.
El suceso ocurrió a las 07.00 horas de ayer, cuando el puente por el caminaba cedió y creó un socavón en el que el operario resultó herido. Aunque el accidente no revestía gravedad según el 112, el afectado fue trasladado al Hospital de Verín.

En la ciudad de Ourense, Elsa  causó en la calle de As Losas la caída de un muro de contención, cayeron piedras de gran tamaño que impedían la circulación.

En Bueu (Pontevedra) se derrumbó un muro de piedra y tierra de grandes dimensiones que provocó el corte parcial de la EP-1302. En Verín (Ourense), Protección Civil de la localidad señalizó el corte de un tramo de la carretera que va de la villa a Cabreiró.

Por su parte, el pueblo de Pradorramisquedo, en Viana do Bolo, se encuentra incomunicado por la inundación del puente que comunica esta población con la carretera. Según los datos facilitados al 112 Galicia, todos los habitantes se encuentran en buen estado, de las 20 viviendas de la villa dos resultaron afectadas.

Con estos efectos, nadie echará de menos a Elsa cuando definitivamente abandonó España esta madrugada, pero no cabe bajar la guardia porque el temporal Fabien llega hoy y se anuncia con rachas huracanadas y un “intenso temporal marítimo especialmente en las costas gallegas” que obligará a aplicar la alerta roja por riesgo extremo, sobre todo a partir de las 15.00 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Comentarios