Las ayudas para comedores escolares subirán un 5 % para paliar la subida de precios

Las ayudas para comedores escolares subirán un 5 % para paliar la subida de precios

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles que las ayudas para comedores escolares subirán un 5 % para hacer frente a la subida de precios.
 
En la junta autonómica de directores para abordar la marcha del curso escolar, Román Rodríguez les ha avanzado a los directores este nuevo incremento del 5 % en las partidas de la Xunta para los centros que cuentan con gestión directa del servicio, es decir, con cocina propia en el centro.
 
Este incremento, se añade a otro 5 %, que se puso en marcha a finales del curso pasado.
“De este modo blindamos a las familias ante la escalada de precios, ya que desde hace años siguen pagando lo mismo por el comedor de sus hijos independientemente del coste real del servicio, que asume la Administración gallega”, ha destacado el conselleiro.
 
Según los cálculos del departamento educativo, la Xunta invierte cada día de servicio 300.000 euros para dar servicio a 77.000 usuarios.
 
En otro orden de cosas, en la reunión también se ha abordado el Plan de mejora energética que tiene como objetivo ahondar en la eficiencia en los centros educativos de forma que se garanticen “las máximas condiciones de confort y seguridad” pero también se camine hacia “una optimización evitando consumos innecesarios”.
 
“Un reto fundamental ante la escalada de precios del combustible”, ha destacado el conselleiro que remarcó que, en el marco de este plan, se diseñan intervenciones arquitectónicas encaminadas a una mejor eficiencia.
 
En este sentido, se ha referido a las rehabilitaciones energéticas que ya se están acometiendo en centros de las cuatro provincias, así como a la mejora de los sistemas de producción de energía apostando por fórmulas como la instalación de placas solares, fotovoltáicas y de calderas y centrales de biomasa en recintos escolares.
 
Otra línea de acción dentro del plan es la optimización de consumos a través de sistemas como auditorías energéticas o sistemas de regulación domóticos.
 
Finalmente, como cuarta línea de acción del plan, se llevarán a cabo acciones formativas y de concienciación medioambiental dirigidas a toda la comunidad educativa.
 
El objetivo es fomentar prácticas de consumo responsable, reciclaje y reducción de desperdicios.

Las ayudas para comedores escolares subirán un 5 % para paliar la subida de precios

Te puede interesar