Un 77% de españoles cree que en 2050 el agua dulce será un bien escaso

Un 77% de españoles cree que en 2050 el agua dulce será un bien escaso
Los efectos del cambio climático serán cada vez más notables / AEC

Tres de cada cuatro españoles (77 %) creen que en 2050 el agua dulce se va a convertir en un bien escaso y un 74 % que muchas zonas costeras serán inhabitables, según una encuesta divulgada este miércoles.
El sondeo efectuado por la Fundación AXA y Periodismo 2030 con Metroscopia entre tres mil persona muestra cierto pesimismo en la sociedad, ya que solo un tercio de los españoles cree que durante los próximos años se innovará tecnológicamente lo suficiente como para revertir el cambio climático.


La encuesta ha sido presentada este miércoles en Santiago de Compostela en una jornada titulada 'El cambio climático y sus consecuencias', convocada en colaboración con el Parlamento de Galicia y la Secretaría de Política Lingüística de la Xunta.


En ella han participado el autor y activista naturalista Joaquín Araújo y el divulgador científico Manuel Toharia, que han comentado los resultados del sondeo y han reflexionado sobre las consecuencias del cambio climático en la sociedad.


"No hablamos ya de cambio climático, sino de desastre, de catástrofe o de tragedia climática", ha declarado Araújo, que ha añadido que se trata de un fenómeno del presente y muy "difícil" de atajar porque es global" y afecta "a lo total", que es "todo lo que hacemos y de lo que dependemos".


El experto ha afirmado, sin embargo, que aun existen posibilidades "de salir de esta", pero que para frenar una catástrofe climática "hay que hacer caso a la comunidad científica" porque "nada de este planeta tiene la posibilidad de vivir de forma ajena al clima".


"Es el tema de los temas porque el clima es el fundador de la vida", ha sostenido.


Por su parte, Toharia ha señalado que el cambio climático se inició cuando creció exponencialmente el número de habitantes humanos: "Todo ha cambiado en apenas un siglo. Vivimos del agua que bebemos, de la comida que comemos y de la energía que nos ha permitido cambiar sustancialmente el mundo en el que vivimos".


"Tenemos más calidad de vida y más cantidad de vida. Pero el impacto de la población sobre el entorno se ha traducido en unos impactos negativos y en una agresión a la naturaleza que nos rodea y de la que vivimos", ha expresado.


La encuesta refleja también que un 73 % de los españoles cree probable una nueva pandemia como la de 2020 en los próximos 30 años; mientras que un 56 % de la población considera posible en el futuro comeremos insectos y un 62 % alimentarse de carne elaborada en laboratorios, algo que solo un 20 % de los encuestados considera positivo.


Respecto a la viabilidad energética hay más dudas, ya que un 48 % de los encuestados ve probable que en los próximos 30 años desaparezcan el petróleo como fuente de energía, frente a un 46 % que lo considera no probable.


Sí que hay más confianza en el futuro en torno a energías verdes, puesto que un 55 % cree que fuentes renovables como el hidrógeno acabarán imponiéndose, frente a un 26 % que lo ve improbable.


También hay una tendencia "escapista" de los españoles, ya que un 39 % cree que, "ante los peligros de la Tierra", las expediciones a Marte serán habituales y hasta un 26 % ve probable migraciones a la Luna.


Existe, por último, un pesimismo generalizado de que las nuevas generaciones vivirán peor, algo que afirma un 65 % de los encuestados; y un 82 % cree que las enfermedades mentales serán el motivo de salud más frecuente en las consultas médicas en el futuro.


La jornada ha sido clausurada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha considerado "posible compaginar crecimiento con sostenibilidad".


Ante este pesimismo, Rueda ha afirmado que aun hay posibildifades de "hacer cosas valientes aplicando 'sentidiño'", puesto que "en el territorio hay que seguir viviendo".


"No tiene sentido tomar posiciones radicales, porque cuando se quieran llevar a la práctica va a haber tantos impedimentos que no se va a poder hacer nada, por lo que hay que aplicar la proporcionalidad y ser realista", ha expresado.


Rueda ha abogado por "seguir concienciando" porque la lucha contra el cambio climático "es un camino irrenunciable", pero siempre "alejado de demagogias".


Al inicio también han participado el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el presidente del Foro Periodismo 2030, Fernando Jáuregui; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; y el director de comunicación de la Fundación Axa, Josep Alfonso.


Santalices, en la que ha sido su primera intervención en un acto institucional fuera del Parlamento en su nueva etapa como presidente de la Cámara autonómica, ha destacado la importancia del periodismo y la divulgación científica como "herramientas imprescindibles" para concienciar sobre el cambio climático.

Un 77% de españoles cree que en 2050 el agua dulce será un bien escaso

Te puede interesar