La Xunta aportará 10,3 millones cofinanciados con fondos europeos para ampliar la EDAR de Sada

La Xunta aportará 10,3 millones cofinanciados con fondos europeos para ampliar la EDAR de Sada
Vista parcial de la estación depuradora de Sada | AEC

El Consello da Xunta autorizó la colaboración técnico-financiera de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, con el Ayuntamiento de Sada para adecuar la capacidad de tratamiento de la depuradora a las necesidades actuales del sistema de saneamiento, de acuerdo con la normativa vigente, detalla el Gobierno de Benito Portela.


Con estas actuaciones se persigue dotar la instalación hidráulica de capacidad para tratar los volúmenes de agua almacenados en la red, minimizar los problemas actuales de vertidos en tiempo de lluvia y, en un escenario futuro, “todas as augas xeradas en tempo seco”, explican dede Sada.


La Xunta colaborará con e municipio en la ejecución de la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), que supondrá una inversión de más de 10,3 millones de euros.


Una vez autorizada esta colaboración técnico-financiera, Augas de Galicia prevé licitar las obras en las próximas semana para iniciarlas en el segundo semestre de 2023.



Fases
La actuación se realizará en dos fases y cuenta con un plazo estimado total de 33 meses.


Así, el cronograma del contrato establece un plazo de tres meses para la redacción del proyecto constructivo, diez para ejecutar a 1a fase de las obras, once para su activación y ejecución de la segunda fase, y nueve meses para la puesta en funcionamiento de esta segunda fase.


Con todo, el funcionamiento de la planta estará garantizado en todas las etapas de obras, que estarán cofinanciados por la UE en el marco del programa Feder Galicia 2014/2020.

La Xunta aportará 10,3 millones cofinanciados con fondos europeos para ampliar la EDAR de Sada

Te puede interesar