Lunes 20.05.2019

La Xunta traslada a empresarios coruñeses ayudas de impulso a la economía local a través de innovación y digitalización

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha mantenido este martes en el Polígono de Pocomaco, en A Coruña, una reunión con empresarios de la zona para darles a conocer las actuaciones de la Administración autonómica para impulsar la economía local y desarrollar retos desde el punto de vista de la digitalización, la innovación y la internacionalización.

El encuentro del conselleiro de Economía con los empresarios se celebró en el centro Mans | quintana
El encuentro del conselleiro de Economía con los empresarios se celebró en el centro Mans | quintana

En este ámbito, ha puesto en valor los últimos datos de exportaciones, hasta el mes de noviembre, que constatan que en Galicia siguen creciendo por encima del promedio del Estado, un 7,2% frente al 3,4% del conjunto de España y manteniendo una balanza comercial positiva, mientras que en España es negativa.

 
La reunión forma parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo Conde con el tejido empresarial gallego para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades e intercambiar opiniones para seguir impulsando la competitividad industrial.
 
El objetivo de estos encuentros es que "ningún autónomo, empresa o emprendedor tenga que renunciar a sus planes por falta de información o de apoyo". De este modo, el titular de Economía ha destacado que, en los tres primeros meses del año, se pondrán en marcha hasta 30 órdenes de ayudas a disposición de los empresarios, autónomos, comerciantes y desempleados, que sumarán más de 100 millones de euros.
 
Estas iniciativas estarán vinculadas a diversos campos como las nuevas tecnologías, la internacionalización empresarial, la promoción de la eficiencia energética, la modernización del comercio local, la mejora de las infraestructuras en los parques empresariales y el acceso al suelo industrial, el impulso del empleo y el fomento del emprendimiento y la atención a los autónomos.
 
En este último campo, en las próximas semanas se publicarán las ayudas para apoyar el inicio de la actividad de los autónomos y la contratación indefinida de personas asalariadas. También se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas para la consolidación de pymes de nueva creación y de base tecnológica. Entre las dos iniciativas se invertirán 14 millones de euros.
 
Galicia Inviste
El conselleiro también se ha referido a programas con el plazo de solicitud ya abierto, como el Galicia Inviste, que, con nueve millones de euros, busca apoyar 140 nuevas pymes con la Financiación que necesitan para la realización de inversiones, pudiendo cubrir hasta el 30% de la inversión en el caso de las pequeñas empresas.
 
También se han publicado ya en el DOG las ayudas para la mejora de las infraestructuras de los parques empresariales y la creación de viveros industriales y las del Igape para impulsar la digitalización de las pymes gallegas, estas últimas con una movilización prevista de más de 13 millones.
 
Para finalizar, el titular de Economía ha puesto en valor a Ley de implantación empresarial, recordando que "facilita al máximo" la actividad de las empresas a través de la simplificación administrativa y con bonificaciones fiscales que se amplían en caso de que las compañías estén asentadas en Ayuntamientos Emprendedores. En la provincia de A Coruña existen en la actualidad un total de 28, entre los que figuran Oleiros, Abegondo y Coirós.

Comentarios