Segunda muestra de “Convidadas”, en la Galería Vilaseco

La galería VIlaseco, con el fin de invitar a comisarios/as independientes, ha creado el ciclo CONVIDADAS, cuya segunda propuesta es Romantic Bullets Position Effectively ( traducible por “Puntos románticos en posición efectiva”), título que, a todas luces, trata de unir lo real con las ideas más ocultas e indefinibles que toda obra de arte esconde. La comisaria, Sonia Fernández Paz se interesa por los encuentros y hallazgos inesperados, lo que se conoce como serendipia, y que, con frecuencia, iluminan verdaderas epifanías. Según afirma, esta muestra surge de “ la confluencia entre el deseo y la intuición”, motivada por el recuerdo de uno de sus helados preferidos de la infancia que ha dejado en su memoria ecos de sensaciones que van de un sentido a otro, lo que se llama sinestesia. Es, pues, a través de sus propias experiencias y reflexiones, como conecta con las artistas invitadas, Alex Reynolds, Cristina Spinelli, Ran Zhang y Nora Aurrekoetxea. Cristina Spinelli (Madrid, 1993) ofrece una instalación de cinco formas tubulares que se yerguen desde el suelo al techo y que están conformadas por piezas que reproducen la espiga del maíz y que ha realizado con bioplástico reciclado de la planta; de este modo, propone un viaje ida y vuelta desde lo natural a lo transformado por el ingenio humano. Ram Zhang ( Tianjin China), formada en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam y residente en Rotterdam, presenta dos obras realizadas en ploter, en las que ofrece un entramado de hilos espiraloides, en tonos azules y verdes, que se entrelazan y se enredan por el espacio, a la manera de las configuraciones de ADN; habla, así, de expansión molecular y de crecimiento indetenible; el espacio blanco y vacío se llena de ritmos curvilíneos y abiertos a todo tipo de configuraciones. Nora Aurrekoetxea, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y fundadora, con otros artistas, de OKELA, un grupo destinado a dialogar con el imaginario colectivo del País Vasco; presenta cuatro piezas en bronce: Besoa, Klit, Lepokoa y Trentza, en las que reproduce una trenza de pelo y otros trenzados con forma de pulseras o de semicírculo; singular es la escultura en la que podemos ver un animal sentado, un homínido o incluso un falo erecto.. Alex Reynols (Bilbao, 1978), centrada en la performance, la fotografía y la instalación, nos ofrece en el vídeo “Palais”, un viaje secreto por los recovecos del Palais de Justice de Bruselas, al que se introdujo de manera clandestina para desvelar sus laberintos y el silencio espectral de sus arquitecturas vacías; es inevitable, al verlo, que nos venga a la memoria “El proceso” de Kafka. Curiosamente, también la galería Vilaseco se convierte en esta exposición en un amplio espacio abierto donde las obras aparecen casi como ligeros signos: líneas rectas o curvas punteando la vacía inmensidad. Acostumbrados a exposiciones de cuadros que llenan paredes o esculturas que muestran su peso y su volumen, asistimos a la presencia de obras que, aligeradas de fardo, dialogan eficazmente con el vértigo del vacío.

Segunda muestra de “Convidadas”, en la Galería Vilaseco

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