La mirada de las viñetas

Los periódicos publican la historia continuada de nuestra cultura en su más amplio significado y, tal como está la situación política, institucional, económica y social, hay días que da miedo a asomarse a sus páginas. Por eso, conviene hacerlo de la mano de los humoristas que en sus viñetas aportan trazos de fina ironía para combatir el pesimismo. Ellos “resumen” la rabiosa actualidad con un dibujo y una leyenda que contienen reflexiones profundas que invitan a pensar y, además, regalan una sonrisa.
Rescato para este comentario cuatro viñetas ingeniosas y satíricas que representan otras tantas miradas incisivas sobre la amnistía y los pactos vergonzosos con los nacionalistas e independentistas catalanes. Dejen volar la imaginación. 


La primera es de Idígoras y Pachi (El Mundo, 15.09.2023). Dibujaron a Junqueras en el puesto de “vigilante de la playa” que mira con unos prismáticos como corren y se ríen Otegui, Puigdemont y Rufián. Titulan la escena con la leyenda ‘Los vigilantes de la Patria’. Fina y elegante ironía para decir que de esos “vigilantes”, que no se arrepienten de nada, dependen el Gobierno y la gobernabilidad del Estado. 


La segunda es de Peridis (El País, 13.11.2023). Dibujó al presidente Sánchez llegando en moto a donde está Puigdemont que le señala el maletero abierto de un coche. La imaginación del autor creó este diálogo: “Ya te he comprado la moto y ahora, ¿me quieres vender el coche?”, dice Sánchez. “¡Qué va!, Solo alquilarte el maletero, por si las moscas”, contesta Puigdemont. La escena no necesita comentario alguno. 


La tercera vuelve a ser de Idígoras y Pachi (El Mundo, 14.11.2023). Diseñaron una enorme valla publicitaria con el anuncio ‘Próxima promoción. Urbanización de adosados’ y debajo aparecen “adosados” el palacio de la Moncloa, el Congreso y la sede del Poder Judicial. Los tres poderes del Estado fusionados en un solo ministerio en la persona del superministro Bolaños. No se puede expresar mejor el intento obsceno de control de los poderes Legislativo y Judicial desde el Ejecutivo.


En la cuarta un ciudadano, después de escuchar las noticias, concluye: “No sé si lo he entendido bien, pero creo que un prófugo nos va a salvar a todos los españoles”. Deliciosa ironía de El Roto (El País, 29.09.2023), siempre mordaz.


La última está en la red (lamento no identificar al autor) y no va de amnistía ni de pactos. Ocupa la escena el Rey Juan Carlos que dice a su interlocutor: “Entonces… ¿Puigdemont puede volver y yo no?”. Pregunta pertinente. Imposible entender su destierro sin causa judicial alguna. Avergüenza a muchos españoles.


Son viñetas que estimulan nuestros pensamiento crítico y hacen más digeribles las malas noticias políticas. Que no es poco. 

La mirada de las viñetas

Te puede interesar