Una foto y nada más

Al final salió lo que pensaba: que las reuniones entre políticos quedan bien en las gráficas de los fotoperiodistas pero de ellas poca luz se saca. Esa en términos generales es la conclusión que se puede extraer de lo que pasó tras el encuentro en San Caetano, sede de la presidencia de la Xunta de Galicia, donde el titular del Ejecutivo se vio con los máximos responsables de los partidos que integran la oposición del arco parlamentario en el Hórreo.


En los mentideros políticos se esperan mucho más de lo que pudiera salir de este doble encuentro. Era la primera vez que el presidente de la Xunta se reunía, a puerta cerrada, con los responsables de BNG y PSOE, para intentar alcanzar puntos de confluencia, de acuerdo, en temas que son fundamentales para que Galicia pueda seguir caminando con plenas competencias autonómicas. La cordialidad, dicen los responsables periodísticos , fue máxima, pero los niveles llegaron a cotas mínimas en lo que se puede calificar como andadura en común buscando la materialización de temas que puedan ser de máxima importancia en esta recta final de una Legislatura en la que entre las tres fuerzas políticas hubo infinidad de desacuerdos frente a los mínimos acuerdos .


Alfonso Rueda, Ana Pontón y Valentín González Formoso, dejaron sobre la mesa de la negociación que esa es posible siempre y cuando las partes negociadoras quieran llegar a algún acuerdo concreto. Y eso es lo que falló en las dos reuniones celebradas en San Caetano. Los líderes de la oposición parlamentaria habían prefijado sus posiciones de antemano, cosa que hicieron con luz y taquígrafos, desde el momento mismo en que fueron convocados por el presidente de la Xunta. Posiciones lejanas, distantes, en temas puntuales para el fortalecimiento de la Autonomía.


El primer encuentro puntual en la sede de la Xunta de Galicia sirvió para que los fotógrafos lo inmortalizasen, y poco más, si descartamos el minuto de gloria a la salida en las declaraciones de cada líder político. El camino es largo. Las intenciones muchas, pero lo resultados inexistentes.

Una foto y nada más

Te puede interesar