Como cada año al empezar el verano, Alternativa dos Veciños celebra su romería en la Finca Tenreiro. Hasta allí, hasta San Pedro de Nós, se desplazaron cientos de ciudadanos de todo el entorno metropolitano para disfrutar de la compañía, de la naturaleza, las viandas y la música de la charanga Santa Compaña.
La comarca coruñesa respira aire de ‘xolda’ desde hace semanas pero, a cuatro días de la Festividad de la Virgen del Carmen –a la que honran en varios municipios cercanos, sobre todo en los marineros, y a doce de la de Santiago Apóstol, santo patrón de otros tantos, como Arteixo u O Burgo, en Culleredo– todo toma un sentido distinto para vestirse de verano y celebrar con calor la estación de las mil romerías, la más animada y más compartida, sobre todo en Galicia.
La VII Romaría de Alternativa dos Veciños, “aberta a toda a cidadanía”, contó con despacho de pulpo, churrasco y empanada, pero muchos optaron por llevar la comida, con sus termos y sus neveras, para completar el menú, del que dieron cuenta sobre las mesas instaladas a la sombra de los árboles de la Finca Tenreiro. Allí, celebraron el compromiso y capacidad de entrega de sus simpatizantes, de sus tres alcaldes y más de treinta ediles obtenidos en las Municipales de 2023.
La convocatoria empezó antes del mediodía y se alargó durante la tarde, con niños y abuelos compartiendo cientos de “mesas e cadeiras”, sobremesa, juegos y diversión en un espacio único restaurado por el Ayuntamiento de Oleiros.