El cruce entre las calles Viñas de Babilonia y Dolores Ibárruri, en Santa Cruz, ha sido sometido a obras para mejorar su seguridad vial y la accesibilidad con un nuevo diseño pensado para la protección de las personas que caminan. Elevar el asfalto y proteger el espacio peatonal fueron las soluciones del Ayuntamiento de Oleiros para calmar el tráfico a motor en esa zona neurálgica de Santa Cruz.
Este punto de gran densidad de tránsito peatonal fue mejorado, tanto en la calzada como en la acera, para hacer más seguros y amables los desplazamientos peatonales que se registran entre los numerosos establecimientos comerciales existentes en ese tramo de calle.
En la calzada se elevó el asfalto a la altura de las aceras, que se considera el sistema más seguro ante las amenazas de la excesiva velocidad que pueden llegar a alcanzar algunos conductores que no respetan la señal de limitación a 30 km/h.
La acera se dotó de un sistema de parapetos que protegen las esquinas de la "posible violencia de los automóviles e impiden que invadan el espacio peatonal". Cada uno de estos parapetos dispone además de un banco y una pequeña xardiñeira que contribuye a la integración urbana. Estos parapetos combinan hormigón, madera y vegetación, ofreciendo un aspecto confortable para las personas que caminan.
Otra dimensión también mejorada tiene que ver con la iluminación, pues se incrementó la intensidad lumínica sobre el cruce, de tal manera que cuando se echa la noche el nivel de seguridad sea prácticamente igual que durante el día. El ajardinamiento de los parapetos humanizan el espacio y lo aproximan al concepto de “salón de estar urbano”, explican fuentes municipales.